La historia del estudio del aprendizaje se ha venido construyendo desde la antigüedad, por una idea y tratados sobre el aprendizaje: la filosofía, morfología entre otros.
Los filósofos retóricos presocráticos iniciaron este estudio discutiendo dos fundamentales: hasta qué punto era natural y hasta qué punto convencional.
En este artículo escribiremos sobre algunos precursores del estudio del aprendizaje entre otras cosas muy interesantes.
Antes de empezar seria muy interesante definir sobre ¿Que es el aprendizaje?
segun el diccionario de la real academia española, define el aprendizaje como la "Acción y efecto de aprender algún arte, oficio u otra cosa-"
sabiendo esto es muy importante decir que el aprendizaje se evalúa con base en lo que la gente dice, escribe y realiza.
Origenes.
El origen del aprendizaje se remontan a hace muchos años. Gran parte de las cuestiones y los problemas que abordan los investigadores modernos no son nuevos, y reflejan el deseo de las personas por entenderse a si mismos, a los demas y al mundo que lo rodea.
Sabiendo esto, considero que se debe partir desde las posturas filosóficas, ya que entiendo que apartir de estas es que se inicia la busqueda del origen en la capacidad de aprender, luego de conocer las bases filosóficas debemos centrarnos en las perspectivas psicológicas en el aprendizaje.
La filosófia en el aprendizaje.
El racionalismo; Se refiere a la idea de que el conocimento se deriva de la razón, sin la partipación de los sentidos. la diferencia entre mente y materia, que figura de forma prominente en las perspectivas racionalistas del conocimiento humano, se remonta a platón, quien distinguio entre el conocimiento adquirido por medio de los sentidos y el adquirido por la razón. Platón creía que las cosas (por ejemplo las casas, los arboles) se revelan a las personas gracias a los sentidos, aunque los individuos adquieren las ideas mediante mediante el razonamiento o pensando acerca de lo que conocen.
Las personas se forman ideas acerca del mundo y aprenden (descubren) esas ideas reflexionando
sobre ellas. La razón es la facultad mental más elevada, ya que mediante ella la gente aprende ideas
abstractas. La verdadera naturaleza de las casas y de los árboles sólo se puede conocer reflexionando
acerca de las ideas de casas y de los árboles.
los seres humanos, y estas impresiones, a su vez, son interpretadas como válidas (consistentes, inmutables) por la mente. Las leyes de la naturaleza no
se pueden descubrir por medio de las impresiones sensoriales, sino por la razón, a medida que la
mente obtiene datos del entorno. A diferencia de Platón, Aristóteles creía que las ideas no existen de
forma independiente del mundo externo, ya que éste es la fuente de todo conocimiento.
Aristóteles contribuyó a la psicología con sus principios de asociación aplicados a la memoria. El
recuerdo de un objeto o idea dispara el recuerdo de otros objetos o ideas que se asemejan o difieren
del objeto o idea original, o que fueron experimentados en forma cercana, en tiempo o espacio, al
objeto o idea original. Cuanto más asociados estén dos objetos o ideas, mayor es la probabilidad de
que el recuerdo de uno dispare el recuerdo del otro. El concepto del aprendizaje asociativo destaca
en muchas teorías del aprendizaje.