CONDICIONAMIENTO POR CONTIGÜIDAD
Otro psicólogo que desarrolló una perspectiva conductista del aprendizaje fue Edwin R. Guthrie (1886-1959), quien postuló principios de aprendizaje basados en asociaciones (Guthrie, 1940). Para ese investigador, las conductas fundamentales eran los actos y los movimientos.
Actos y movimientos
Los principios básicos de Guthrie reflejan la idea de contigüidad de estímulos y respuestas:
Una combinación de estímulos con la cual se logra un movimiento, al recurrir tenderá a ser seguida por
ese movimiento
Y, de manera alternativa:
Los patrones de estímulos que se encuentran activos en el momento de una respuesta tienden, al ser repetidos, a provocar dicha respuesta
Los movimientos son conductas discretas que resultan de contracciones musculares. Guthrie dis- tinguía los movimientos de los actos, o clases de movimientos a gran escala que producen un resultado. Tocar el piano y utilizar una computadora son actos que incluyen muchos movimientos. Un acto en específico podría ir acompañado de una variedad de movimientos; y quizá no especifique con precisión de cuáles movimientos se trata. Por ejemplo, en el basquetbol, la anotación de una canasta (un acto) se puede lograr con una gran variedad de movimientos.
El aprendizaje por contigüidad implica que una conducta en una situación se repetirá cuando dicha situación se presente de nuevo (Guthrie, 1959); sin embargo, este tipo de aprendizaje es selec- tivo. En un momento dado, una persona se enfrenta a muchos estímulos y no le es posible establecer asociaciones con todos ellos, en cuyo caso sólo selecciona una pequeña cantidad de estímulos, que forman asociaciones entre ellos y las respuestas. El principio de contigüidad también se aplica a la memoria. Las señales verbales se asocian con condiciones de estímulos o eventos en el momento del aprendizaje (Guthrie, 1952). El olvido involucra un nuevo aprendizaje y se debe a una interferencia en la cual se provoca una respuesta alternativa a un viejo estímulo.
Fuerza asociativa
La teoría de Guthrie plantea que el aprendizaje ocurre a través del emparejamiento de un estímulo y una respuesta. Guthrie (1942) también analizó la fuerza del emparejamiento o fuerza asociativa.
CONDICIONAMIENTO OPERANTE
Una teoría conductual reconocida es el condicionamiento operante planteado por B. F. (Burrhus Frederic) Skinner (1904-1990). A inicios de la década de 1930, Skinner publicó una serie de trabajos con los resultados de estudios de laboratorio realizados con animales, en los que identificó los diver- sos componentes del condicionamiento operante. Skinner resumió gran parte de este trabajo pionero en su importante libro La conducta de los organismos (Skinner, 1938).
Skinner aplicó estas ideas a problemas humanos. Desde el principio de su carrera, se interesó por la educación y desarrolló máquinas de enseñanza e instrucción programada. En su obra La tecnología de la enseñanza (Skinner, 1968), abordó temas como la instrucción, la motivación, la disciplina y la creatividad. En 1948, después de un periodo difícil en su vida, publicó Walden dos, donde describe cómo se pueden aplicar los principios conductuales para crear una sociedad utó- pica. Skinner (1971) estudió el problema de la vida moderna y aconsejó la aplicación de la tecnolo- gía conductual al diseño de las culturas en Más allá de la libertad y la dignidad. Él y otros autores aplicaron los principios del condicionamiento operante en áreas tales como el aprendizaje y la dis- ciplina escolar, el desarrollo infantil, la adquisición del lenguaje, la conducta social, la enfermedad mental, los problemas médicos, el abuso de sustancias y la orientación vocacional (DeGrandpre, 2000; Karoly y Harris, 1986; Morris, 2003).
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.