En la antigüedad los médicos creían que los diferentes órganos de nuestro cuerpo controlaban ciertos estados de ánimo. Por ejemplo, el corazón era el responsable de la felicidad, el hígado de la ira y los riñones eran los responsables del miedo.
En esta ocasión escribiré sobre las emociones y la motivación, primero que nada, es muy importante saber ¿Qué es la emoción?
Puedo decir que las emociones son respuestas que nuestro cuerpo nos da ante situaciones que ocurren a nuestro alrededor, pudiendo ser entre los demás, de los demás hacia nosotros o de nosotros con nosotros mismos. Estas emociones son información sobre cómo debemos actuar ante lo que ocurre para darnos lo que nuestro cuerpo considera que necesitamos. Cuanto mejor las conozcamos mejor Inteligencia Emocional tendremos y más felices estaremos, porque sabremos darnos lo que necesitamos en cada momento. Identificarlas bien también nos hará más fácil la tarea de transmitir una educación emocional a nuestros estudiantes que les ayude a crecer con una autoestima y confianza en sí mismos fuertes.
Ahora sería bueno conocer sobre la motivación.
La motivación es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta de la persona hacia metas o fines determinados; es el impulso que mueve a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación. La motivación es lo que le da energía y dirección a la conducta, es la causa del comportamiento.
Ahora sabiendo esto, es importante saber ¿Por qué las emociones y la motivación son importante en la vida de todos nosotros?
La emoción y la motivación es muy importante porque nos ayudan en diferentes aspectos:
A conocernos mejor: cuanto mejor conozca las respuestas de nuestro cuerpo relacionadas con las emociones, mejor sabremos qué emociones es la que estamos sintiendo y qué nos está diciendo. Al principio puede costar identificarlas, pero con tiempo, trabajo y un diario emocional, no tardaremos en saber cuál es cuál.
Saber lo que necesitamos: unas veces reaccionaremos con una emoción y otras con otra, pero lo bueno de conocerlas es que sabremos identificar el significado de esas emociones, lo que nos quieren decir y la necesidad que hay detrás.
Gestionarlas y darme lo que necesito: una vez sepamos la emoción que es y lo que nos quiere decir, ya solo necesitaremos hacer, decir o pensar lo que nos pide, para manejar esa emoción y conseguir aquello que nos está solicitando.
Las emociones también nos van a ayudar a descubrir recuerdos anclados a un sentimiento que me siguen haciendo mal hasta el día de hoy (lo veremos cuando expliquemos las emociones no saludables).
El conocimiento y control de emociones aumentarán nuestra autoestima.
Nos van a ayudar a saber si las cosas que hago en mi día a día me gustan de verdad, si el trabajo que realizo me llena o lo hago por rutina, etc.
Al fin y al cabo las emociones nos van a ayudar a ser más felices con nosotros mismos y con los que nos rodean.
Sabiendo todo esto, sería bueno, saber también sobre la importancia de la motivación y de las emociones en el aprendizaje.
Con las emociones y motivación aprendemos con más facilidad aquello que resulta relevante desde el punto de vista emocional, así como lo que utilizamos de manera activa. Aquello que pensamos y sentimos afecta la fisiología de nuestro cuerpo y la expresión de nuestros genes. Por otro lado, la salud física afecta la manera de funcionar de nuestro cerebro y las funciones cognitivas.
¿De qué manera pueden influir las emociones en el aprendizaje?
Las situaciones emocionales provocan el aligeramiento de algunas hormonas que pueden modificar el funcionamiento de determinadas sinapsis cerebrales en áreas relacionados con el procesamiento de la información. Esto hace que recordemos mejor lo que hemos aprendido en un estado de cierta activación emocional.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.