Teoría de Piaget en el desarrollo cognitivo.
En sus inicios, la teoría de Piaget tuvo poco impacto, pero gradualmente fue adquiriendo un lugar importante en el campo del desarrollo humano. Esta teoría abarca muchos tipos de desarrollo y es compleja; un resumen completo de ella rebasa el alcance de este libro. Los lectores interesados deben consultar otras fuentes (Brainerd, 2003; Furth, 1970; Ginsburg y Opper, 1988; Meece, 2002; Phillips, 1969; Piaget, 1952, 1970; Piaget e Inhelder, 1969; Wadsworth, 1996). A continuación, se presenta una exposición concisa de los puntos más relevantes para el constructivismo y el aprendizaje. Aunque la teoría del desarrollo cognoscitivo de Piaget ya no es una de las más aceptadas, sigue siendo importante y presenta varias implicaciones útiles para la enseñanza y el aprendizaje.
Procesos del desarrollo.
Equilibrio.
La teoría de Piaget nos proporciona una visión compleja y sistemática del desarrollo intelectual mediante estadios. Estos estadios se corresponden cada uno de ellos con momentos de equilibrio en el desarrollo caracterizados por estructuras subyacentes cualitativamente diferentes. Esta concepción exige, dentro de cada uno de ellos, una gran estabilidad en la conducta y una baja variabilidad en la misma.
Para entender adecuadamente este desarrollo debemos prestar atención al concepto de esquema, que podemos considerar como la unidad psicológica funcional de las estructuras del conocimiento. Según Piaget, puede ser definido como una secuencia organizada de acciones físicas o mentales que pueden ser repetidas y aplicadas en situaciones semejantes. Así, la conducta de los bebés surge de reflejos innatos que va adaptando de manera organizada y coordinada a situaciones distintas, lo que le permite crear esquemas de acción determinados que con el tiempo llegan a convertirse en esquemas cognitivos (operaciones mentales). Para que el niño pase de un estado a otro tiene que emplear los esquemas que ya posee, es decir, las estructuras que ha creado por la integración de esos esquemas adquiridos.
La génesis de las estructuras y los mecanismos de transición de un estado a otro se entienden mediante los principios de organización, adaptación y equilibrio:
Organización: es un atributo que posee la inteligencia, y está formada por las etapas de conocimientos que conducen a conductas diferentes en situaciones específicas. Permite al sujeto conservar en sistemas coherentes los flujos de interacción con el medio.
Adaptación: es un proceso en el que intervienen dos elementos, la asimilación (mediante la que se adquiere nueva información) y la acomodación (mediante la cual se ajusta esa nueva información). La asimilación permite al sujeto incorporar objetos o datos de la experiencia a sus esquemas previos, que se ven modificados en función de las necesidades de respuesta en un proceso de acomodación.
Equilibrio: es la organización del proceso cognitivo, que regula las interacciones del sujeto con la realidad. El proceso de equilibración entre asimilación y acomodación se establece entre los propios esquemas del sujeto y los acontecimientos externos y se traduce en una integración jerárquica de esquemas diferenciados.
El desarrollo cognitivo comienza cuando el niño va realizando un equilibrio interno entre la acomodación y el medio que lo rodea y la asimilación de esta misma realidad a sus estructuras. En su interacción con el medio el sujeto adquiere nuevos conocimientos, pero éstos no son una mera copia o reflejo de la realidad, sino el resultado de la acción del sujeto sobre los objetos. El sujeto es constructivista: va construyendo su propio conocimiento.
file:///C:/Users/HP/Downloads/_LIBRO%206xta_Edicion_TEORIAS_DEL_APRENDIZAJE%20-%20DALE%20H%20SCHUNK%20(2).pdf
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.