Un mito para derribar es que NO se usaban vestidos con miriñaque, como muestra el imaginario popular. Socialmente se aplican los cambios instaurados en la Revolución Francesa de 1789. Uno de esos cambios fue el estilo de la vestimenta. Buenos Aires siempre fue permeable a la moda europea, con sus toques autóctonos y manteniendo aún una influencia española. Las telas se traían de Inglaterra, Francia, Bélgica, etc.
La ropa además distinguía a los sectores sociales. En la parte más elevada de la sociedad, imitaba a la de Europa, mientras que los sectores populares vestían prendas rústicas y cómodas. Las mujeres en la calle y en la misa cubrían sus cabezas con mantillas de encaje. La vestimenta de los hombres era más sencilla, pero también marcaba las diferencias entre los sectores sociales.
-A un artesano, vestirse completo le llevaba dos meses enteros de sueldo.
-Existía un mercado negro, que funcionaba donde ahora está el Congreso, en el que se vendía ropa robada. Una frase común entre los ladrones era: “vamos desnudando gente”.
-Los “descamisados”, como se les decía a los trabajadores, eran los que no tenían camisa. Usaban un poncho y abajo no tenían nada.
-Aunque todavía no existía el concepto de moda como lo conocemos hoy, la imagen del gaucho fue el primer arquetipo nacional.
-Las bombachas de campo no son argentinas: vinieron en un cargamento de la zona de Rumania y Polonia.
-Los peinetones empezaron como un elemento chico para sostener el pelo
y fueron creciendo. Algunos llegaron a medir hasta un metro veinte.
-Los vestidos largos, armados –con distintos tipos de enaguas que le daban gran volumetría– se dejaron de usar porque era incómodos y se fueron acortando, ya que no había veredas.
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