En los últimos 25 años Panamá ha tenido el mayor crecimiento económico de Centroamérica, y se le pronostica un futuro próspero. Sin embargo, analistas del Fondo Monetario Internacional señalan que tiene un problema: hay desigualdad. Aunque la evidencia afirma que esto no es necesariamente un problema, pues desigualdad no es sinónimo de pobreza.
En el 2010 el 22 % de la población de Panamá era pobre. Para el 2018 disminuyó al 13 % y la tendencia continúa. En los últimos cuatro años han salido de la pobreza 150 000 ciudadanos, en medio de la llegada de 94 000 exiliados venezolanos, en un país que tiene cuatro millones de habitantes.
Pese al panorama alentador y el evidente crecimiento económico del país, medios internacionales y entidades financieras reflejan una tendencia: exponer la desigualdad como un peligro y restarle créditos a un país próspero, solo por ser desigual.
El mismo portal que publicó los últimos índices de prosperidad en Panamá alerta que la desigualdad priva a Panamá de ser un paraíso. Se trata de la BBC de Londres, con creciente tendencia progresista, que comúnmente equipara igualdad con justicia y bienestar.
Ya a mediados del 2018 la BBC publicó un informe del Banco Mundial donde ponían en contraposición riqueza y desigualdad, cuando en realidad las cifras muestran que los países más iguales, particularmente en América Latina, son justamente los más pobres.
Las ganancias que produce el Canal de Panamá han permitido una tasa de inversión cerca al 40 %. Esto ha impulsado el desarrollo de industrias como la logística, las telecomunicaciones y las finanzas.
Ser un país abierto al comercio ha exigido la creación de un aeropuerto que permite la llegada de inversores y ha vuelto al país un lugar de conexión entre destinos, cuya ganancia ha logrado la construcción del metro y otras obras de infraestructura vial e higiene, como agua y saneamiento.
La riqueza es evidente a través de la ciudad portuaria llena de rascacielos. Sin embargo, los expertos del FMI afirman que «la desigualdad de Panamá es una de las más altas de América Latina», e insisten en que «Latinoamérica es la región más desigual del mundo».
Grupo A-A-2020 S PMA TS
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.