Si usted ha estado en su vehículo o simplemente ha caminando por algún sector de la ciudad capital, es probable que haya visto alguna grúa de construcción. Entonces el hecho de pensar de que Panamá cuenta con un déficit de vivienda es poco creíble. Sin embargo, pese a los grandes esfuerzos que han realizado tanto el estado como empresas privadas, en la actualidad existen 200 mil familias que no cuentan con una vivienda propia.
Anualmente se están entregando entre 14 mil y 15 mil viviendas. Esto gracias al trabajo en conjunto que tienen la empresa privada y el Gobierno Nacional. No obstante, la demanda también crece entre 14 mil y 16 mil familias que todos los años.
Uno de los puntos importantes que resaltó la directora ejecutiva del Consejo Nacional de Promotores de Vivienda (Convivienda), es que todos los años se están dejando de hacer viviendas. Esto trae como hecho colateral que la demanda siga en constante aumento. Hace pocos años el déficit habitacional era de 170 mil viviendas, ahora esa demanda aumentó a 200 mil, de acuerdo con cifras del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot).
Según la directora Elisa Suárez, estos son los factores más importantes que han influido:
También podríamos agregar los retrasos suscitados por la huelga de los trabajadores del sector de la construcción. Empápese sobre este tema en Economía panameña, primer trimestre 2018.
Aunado a lo anteriormente expuesto, cifras de la Contraloría General de la República revelan que en el primer cuatrimestre del presente año, los permisos de construcción disminuyeron un 40.7%, en comparación con el mismo periodo de 2017.
El ex viceministro de Vivienda José Batista, dijo que lo mínimo que debe hacer el Gobierno en conjunto con la empresa privada es construir 100 mil viviendas en cinco años para que el déficit de vivienda no aumente o si no podría suceder lo contrario. «La política de los gobiernos no debe ser construir viviendas, sino ser un facilitador para que la empresa privada se encargue de los proyectos, cosa que en los últimos años no está ocurriendo», agregó en ex viceministro.
Para concluir, la Reserva Federal de los Estados Unidos anunció esta semana el segundo aumento en la tasa de interés entre 1.75% y 2% este año, medida que afecta a los consumidores panameños. Esto ocasiona que más personas no tengan acceso a créditos hipotecarios y pierdan su capacidad de endeudamiento.
Grupo A-A-2020 S PMA TS
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.