1.1 DESCRIPCIÓN GEOGRÁFICA, FÍSICA Y POLÍTICA
La República de Panamá está situada en el centro del continente americano; limita al norte con el Mar Caribe, al sur con el Océano Pacífico, al este con Colombia y al oeste con la República de Costa Rica. Su posición matemática es 7° y 9° de latitud norte y 77° y 83° de longitud oeste, hecho que la sitúa en la zona intertropical. Se registran dos períodos bien definidos: lluvioso y seco; predominan las altas temperaturas, ya que su territorio está dominado por tierras de bajo relieve. La extensión del territorio panameño es de 75.517 kms2 ; la citada dimensión comprende la superficie terrestre, el mar territorial, la plataforma marina, el subsuelo y el espacio aéreo. Políticamente el territorio está organizado en 9 provincias, 74 distritos, 592 corregimientos y 5 comarcas. La República de Panamá es un Estado soberano y su gobierno es democrático, unitario y republicano, que se elige cada cinco años.
1.2 CONTEXTO SOCIOCULTURAL
1.2. Situación demográfica
Población
Según las cifras del censo del 14 de mayo de 2000, la población panameña es de 2,839,177 habitantes. La población urbana estimada es de 1,604.823 habitantes y la rural de 1,254,880 habitantes. Su densidad de población es de 37.28 h/km2 . El crecimiento de la población presenta entre 1990 y 2000 un porcentaje del 91. Se estima que esta situación se va a mantener durante los próximos 25 años, como consecuencia de los bajos niveles de fecundidad que se registran.
Nuestro país no ha marcado los márgenes de crecimiento poblacional esperados. Cabe destacar que se presenta un alto grado de concentración (del 58.8%) en los centros urbanos. Este fenómeno demográfico obedece a los siguientes factores: búsqueda de una mejor calidad de vida, de fuentes de empleo, y acceso a mejores ventajas en educación, salud, trabajo y salario. El crecimiento urbano se acentúa por varios factores: el Canal de Panamá, la Zona Libre de Colón, el Centro Bancario Internacional y el Centro Comercial.
La mayor concentración de población en el país se localiza en la Región Metropolitana o zona de convergencia. Otro detalle digno de citar es que se registran fuertes movimientos migratorios que tienen como punto de destino las provincias de Panamá y Colón. Esta área concentra el 53.5% de la población total. Entre 1980 y 1990 la pirámide poblacional presentó cambios significativos en la estructura relativa a la edad y el sexo, con mayor elevación en la población menor de 10 años. En 1980 los hombres de este grupo representaban el 26% y las mujeres el 23.3%. Diez años después, producto del descenso en los niveles de fecundidad y mortalidad, los hombres y mujeres menores de 10 años representan el 24 y el 23.6% con respecto a la población de cada sexo. La tasa de fecundidad estimada en el quinquenio 1995–2000, es de 2.63. La urbana de 2.15 y la rural de 3.36.
Los grupos de edad mayores de 10 años tienden a aumentar su peso relativo y con ello el envejecimiento de la población que se refleja en la variación de la edad mediana; en los hombres este indicador varía de 19.7 años en 1980 a 22.2 años en 1990, y en las mujeres de 19.9 a 22.4 años. La esperanza de vida estimada para el hombre es de 72 años y para la mujer es de 76.9 años; en ambos sexos es de 74.5 años. Los hombres continúan manteniendo la mayoría de la población: 1,432.566, siendo 1,406.611 mujeres.
Analfabetismo
Los hombres y las mujeres de Panamá son conscientes de que la educación en general se concibe como la vía más adecuada para su superación personal, contribuyendo en gran medida a resolver las grandes necesidades del individuo dentro del entorno social, mejorando su situación económica y permitiendo su acceso a más recursos, que al final redundan en un mayor desarrollo.
En tal sentido, el sistema educativo panameño promueve una mayor incorporación de la población a la educación, mediante el acceso gratuito desde el nivel de educación básica general hasta el nivel medio, y con universidades estatales accesibles económicamente a la sociedad. Los esfuerzos realizados se evidencian en una disminución paulatina del analfabetismo en la República, tal como lo demuestran los censos más recientes, que destacan un descenso en el porcentaje de analfabetismo: 13.2% en 1980 y 10.7% en 1990. La situación por sexo muestra, igualmente, una mejora en este sentido.
El analfabetismo femenino varió del 13.7%, en 1980, a un 11.1%, en 1990, y el masculino, en 1980, del 12.7% al 10.3%, en 1990. Por otro lado, los censos de población más recientes destacan un incremento en la mediana de años aprobados, pasando de 6 en 1980 a 6.7 en 1990. De igual forma, en 1980 se redujo el volumen de los que declararon no haber aprobado ningún grado, los cuales variaron de 14.7% a 9.9%; es decir, que se logró incorporar un mayor volumen de población de 6 años y más al proceso educativo de la República. De manera similar se destaca el incremento de la población que declara haber aprobado algún año de educación secundaria, ya que el porcentaje varía de 26% en 1980 a 31% en 1990. En cuanto al acceso al nivel universitario se eleva del 5.6% en 1980 al 8.2% en 1990.
1.2 SITUACIÓN ECONÓMICA
1.2.1 Datos económicos
Con un producto interior bruto (PIB) per cápita de US$ 2,548.00 y una baja inflación, la economía panameña es una de las más prósperas y estables de la región. Su privilegiada ubicación geográfica y su régimen monetario han estimulado sus ventajas comparativas en el sector servicios, que contribuye con más de tres cuartas partes del PIB y genera dos tercios del empleo en Panamá (ver anexo estadístico 3).
En el año 1999 la economía panameña creció un 3.2%. Si bien este crecimiento representó una disminución con respecto a 1998, que fue del 4.1% anual, éste se compara favorablemente con la mayoría de los países de la región. El crecimiento económico para el año 2000, se proyecta dentro del rango del 3.6% al 4.1%. Aunque la actividad económica muestra signos de desaceleración desde fines de 1999, hay un estímulo al crecimiento proveniente de la dinámica de inversiones privadas. Un factor positivo es que se aclararon las dudas e incertidumbres relacionadas al proceso electoral y a la instalación de un nuevo gobierno. Sin embargo, el entorno internacional se mantiene incierto por el alto nivel del precio del petróleo y altas tasas de interés.
Se considera factible que la economía panameña logre una tasa de crecimiento de alrededor del 6% anual en los años 2001-2005, debido al novedoso programa financiero para generar recursos y lograr una clasificación de grado de inversión; otro factor es el énfasis en un extenso programa social y un entorno internacional que en el mediano plazo se perfila positivo. En 1999 la tasa de inflación, medida a través del Índice de precios al consumidor (IPC), creció un 1.4%, superando el nivel anterior del 0.6%. Este aumento fue causado, sobretodo, por la subida de precios en los alquileres, los combustibles y la energía eléctrica, los servicios de salud y atención médica, de esparcimiento y enseñanza. Paralelamente, el índice de precios al por mayor (IPM) registró un alza de 2.7% en 1999 con respecto a 1998, año en que el IPM cayó un 3.9%. Este incremento fue producto de un importante ascenso del precio del barril del petróleo, debido a restricciones en la oferta por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), contrario a lo que ocurrió en 1998 cuando el precio cayó fuertemente.
El coste promedio de la canasta básica bajó un 0.1% en 1999 para registrar un valor de B/.224.72; no obstante, el alza ocurrida durante el mes de diciembre de 1999 produjo un aumento en dicha canasta, que ascendió a B/. 230.43 debido al aumento en el precio de algunos productos alimenticios. El sector primario representa el 7.8% del valor agregado de la economía, mientras que el sector secundario representa el 31.8%, los servicios comerciales el 44.7% y los servicios gubernamentales y personales el 15.7%. Durante el año 1999 el sector primario tuvo un crecimiento bajo, del 0.3%, atribuible a la caída del 29.3% en el sector pesca, que fue afectado por el virus de la mancha blanca.
El sector secundario y de infraestructura en su conjunto creció el 7.5%, a pesar de la caída del 4.6% en la industria manufacturera, que fue afectada por un proceso de reestructuración a las modificaciones de incentivos y protección. Los servicios comerciales crecieron un 2.7%, afectados por la contracción del 14.5% en las actividades de la Zona Libre de Colón, a raíz de la crisis de varios países latinoamericanos. Los servicios gubernamentales y personales aumentaron un 2.6% a una tasa similar a la de la población.
Grupo A-A-2020 S PMA TS
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.