Durante un allanamiento ordenado por la Fiscalía que investiga hechos de corrupción cometidos en torno a la pandemia del COVID-19, el expresidente ecuatoriano Abdalá Bucaram fue detenido el miércoles 03 de junio del 2020, en su domicilio.
En el operativo policial que emprendió la captura se encontró al interior de la casa una pistola y balas para las cuales no tenía permiso, además de 5.000 máscaras (n95), 2.000 pruebas rápidas y otros insumos médicos que escasearon en esta emergencia sanitaria.
Según datos oficiales, la fiscalía investiga alrededor de 45 casos de corrupción relacionados con adquisiciones de implementos médicos, los cuales presentan sobreprecios, por ejemplo se cancelaban 150 dólares por fundas de cadáveres que costaban 15 dólares en la realidad.
El allanamiento fue realizado en la ciudad de Guayaquil tras la investigación puesta en marcha por la Fiscalía General del Estado, a causa de un presunto peculado detectado sobre un contrato realizado para la compra de insumos médicos para el Hospital del Seguro Teodoro Maldonado Carbo. Abdalá Bucaram fue detenido al encontrarse en su posesión un arma de fuego, sin que presente los permisos pertinentes del caso.
Por su parte, Diana Salazar quien se desempeña como Fiscal General del Estado expresó que los instrumentos médicos hallados en la casa del detenido "coinciden" con los insumos adquiridos por el Hospital del seguro Teodoro Maldonado Carbo, en la ciudad del puerto principal ecuatoriano
Por otra parte en la primera semana de junio se realizaron 37 allanamientos en Quito, Guayaquil y en otras ciudades, dentro de estos se encuentran los realizados a la vivienda de Bucaram y de Carlos Luis Morales quien se desempeña como Gobernador de Guayas, en los operativos se detuvo a 15 personas, según datos oficiales.
A se vez, Otto Sonnenholzner, vicepresidente del Ecuador, afirmó en su cuenta de Twitter lo siguiente: "enriquecerse con la tragedia y a costa de los más necesitados no solo es un acto ilegal, sino detestable. ¡Cero tolerancia a la corrupción, que caiga todo el peso de la ley sobre quienes en vez de servir, se llenaron los bolsillos con el dolor ajeno!”.
Bucaram fue un presidente que destituido por el Congreso Nacional de aquel entonces, al declararlo como incapacitado mental, su gobierno duro casi seis meses entre 1996 y 1997, movimientos sociales que lo acusaban de corrupción extrema lo derrocaron.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.