Al sur de la ciudad de Loja se encuentra ubicada la Quinta Experimental Punzara, perteneciente a la Facultad Agropecuaria y de Recursos Naturales Renovables de la Universidad Nacional Loja, cuyo objetivo es ser escenario para realizar prácticas pre-profesionales y trabajos de investigación.
La Quinta Experimental Punzara cuenta con una extensión de 54 hectáreas, donde se realiza actividades de experimentación en; bovinos, ovinos, avícolas, cobayos y apicultura. A partir del 2009 se implementó cuatro plantas de producción tales como: Ensilaje y henos que es el proceso de conservación del alimento para el ganado. Lácteos que es la industrialización de los derivados de la leche entre ellos: yogurt, queso, quesillo, leche pasteurizada y dulce de leche. Cárnicos donde se procesa y comercializa los embutidos como: pollo ahumado, mortadela, pernil, enrollado de pollo, jamón y chorizo. Y la planta de Biotecnología Reproductiva Animal, donde se impulsa el mejoramiento genético a través de la inseminación artificial del ganado vacuno.
Ramiro Armijos, encargado de las plantas de lácteos y cárnicos, comenta sobre los inicios de estas plantas y el beneficio que aportan a la comunidad universitaria. “Viene ejecutándose desde el año 2010, gracias a la ayuda de las autoridades de aquel entonces. A lo largo de estos diez años han dado una buena labor y han dado realce a la Universidad Nacional de Loja y por ende a la carrera de Medicina Veterinaria”.
Hugo Viñan, Técnico Investigador de Laboratorio de Reproducción Animal, menciona sobre la instrucción impartida a los estudiantes en el tema de mejoramiento genético. “La enseñanza de inseminación artificial, transferencia de embriones, los estudiantes realizan prácticas de sincronización de celo, se realiza lo que es ecografía veterinaria para diagnosticar gestación”.
Darwin Sotomayor, Coordinador de Emprendimiento de la Facultad de Agropecuaria y Recursos Naturales Renovables, manifiesta la importancia de la colaboración de los alumnos dentro del programa de emprendimientos. ´´Los estudiantes participan dentro del proyecto productivo, los estudiantes que cursan el octavo ciclo de la carrera de veterinaria, la materia de ellos es la inspección de productos cárnicos y lácteos, ellos hacen un ambiente distinto a lo que teóricamente se puede hacer, nos ayudan con la parte del proyecto vivencial``.
La Quinta Experimental Punzara brinda asesoramiento técnico a diferentes carreras como; Ingeniera Agronómica, Ingeniería Ambiental, Medicina Veterinaria y Zootecnia e Ingeniería Agrícola, donde los estudiantes poseen un ambiente adecuado para realizar trabajos de investigación y experimentación.
Fabián Cango, Administrador de la Quinta, explica sobre la administración de los recursos obtenidos a través de los emprendimientos productivos. “En este tema, tenemos una tabla de valores, todo el dinero que se recauda de las ventas de los productos que se elaboran en la Quinta Punzara se los deposita en tesorería”.
Para Karen Armijos, estudiante de la carrera de Medicina Veterinaria, la Quinta Experimental Punzara, cuenta con las herramientas necesarias para realizar sus prácticas. “Si cuenta con todos los implementos necesarios ya que a través de ellos se permiten elaborar variados productos y ser vendidos en el mercado”.
Guicela Vargas, estudiante de Medicina Veterinaria, manifiesta la importancia de un técnico docente en el desarrollo de su ejercicio preprofesional. “Es como tener una guía para nosotros realizar, él nos indica, nosotros ponemos en práctica para aprender y aumentar conocimientos”.
La Universidad Nacional de Loja mediante la Quinta Experimental Punzara busca continuamente potenciar profesionales de calidad en el ámbito teórico y práctico, como también, resaltar los emprendimientos productivos a nivel local y regional, brindando un aporte académico a la sociedad lojana.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.