Un maestro con confianza en sí mismo, es posible que tenga pasión por enseñar. La pasión por enseñar implica pensar en el desarrollo de un pensamiento crítico en los alumnos, donde la adquisición de aprendizajes tenga sentido para ellos y sea pertinente en su entorno social.
Jenny Morocho, es una docente que no ve las dificultades al momento de impartir sus conocimientos a sus alumnos, la perseverancia y amor por enseñar es la principal característica como profesional.
¿Cómo realizó la tele educación a partir de la emergencia sanitaria?
La tele educación, yo la realicé mediante Facebook y WhatsApp, en vista de que el sector y la Unidad Educativa, no cuentan con los servicios necesarios para poder realizar una educación productiva, estas dos vías se emplearon específicamente utilizando los métodos inductivo y deductivo, no existía otra forma de trabajar.
¿Existió alguna capacitación a los docentes por parte del Ministerio de Educación?
No existió ninguna capacitación por parte del ministerio, me he capacitado con recursos propios y en esta ocasión me ha servido muchísimo la maestría en tecnología educativa y competencias digitales, misma que la estoy terminando con mis propios recursos.
Las autoridades dicen ayudarnos, publican sus fotografías, pero no son reales, mi Institución Educativa hasta el momento no ha recibido apoyo antes ni durante la emergencia.
¿Cree que los estudiantes alcanzaron los conocimientos necesarios?
Los estudiantes no alcanzaron los conocimientos necesarios puesto que estaban limitados sobre todo a la tecnología, únicamente el 60 % de los estudiantes tenían acceso a Internet, pero eso no quiere decir que este porcentaje superaron todos los conocimientos, al contrario, disponían de dispositivos móviles básicos que no les permitía descargar ciertas aplicaciones educativas
¿Considera que el sistema educativo del país está preparado para continuar con el sistema online?
El sistema educativo no está preparado para continuar con la educación online, porque únicamente consideran los lugares que cuentan con los recursos suficientes y más no en los sectores rurales en donde la realidad de la comunidad educativa es preocupante.
¿Qué aspectos considera que se deberían mejorar?
Se debe brindar apoyo tecnológico a las Instituciones Educativas, sobre todo a las del sector rural, se debe considerar también las condiciones económicas de toda la comunidad educativa y elaborar un plan de contingencia específico para cada sector.
Dentro del hogar, ¿considera que existió el apoyo por parte de los padres a sus hijos?
La realidad de cada Institución Educativa es diferente, las condiciones de los padres de familia no les han permitido guiar a sus hijos en las actividades educativas puesto que la mayoría de ellos son campesinos y su nivel de instrucción es solamente los primeros años de primaria. Pero a pesar de eso, también fue complicado hacer que los padres de familia comprendan el significado del trabajo en equipo, debían entender que para que haya una enseñanza-aprendizaje, no es necesario estar dentro de las aulas o frente a un maestro, sino que se la puede hacer desde casa.
¿Qué opinión le da a la reducción de su salario y a la nueva forma de trabajo dispuesto por el Gobierno y Ministerio?
La reducción de nuestro salario ha afectado directamente a nuestra labor como educadores porque nuestro trabajo es mucho más de las 8 horas, además se deben hacer inversiones en capacitaciones y en material de trabajo para los estudiantes, esto nos ha limitado para proveer de recursos académicos a nuestros estudiantes y por ende un buen desempeño como maestros, sin embargo, la desmerecida labor de la ministra de Educación hace que todos los días tengamos mucho más trabajo que cuando estábamos en las aulas. Esta es la profesión de profesiones, y es la más atacada por las autoridades y por la misma sociedad y lamentablemente es muy mal pagada, a pesar de eso la pasión y labor del docente que es enseñar o guiar a sus alumnos, siempre es más fuerte a pesar de las dificultades, es lo que me motiva a trabajar cada día con más fuerza.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.