Yoshihide Suga: el próximo primer ministro japonés.
Al descubierto

Yoshihide Suga: el próximo primer ministro japonés.

El portavoz y secretario jefe del gabinete del exprimer ministro Shinzo Abe, ha sido elegido nuevo líder del gobernante Partido Liberal Democrático y será, dentro de dos días, ratificado primer ministro.

Gerardo Santillán Barraza | 16 sep 2020


Shinzo Abe renunció a su cargo como primer ministro de Japón el pasado 28 de agosto, sin embargo, no quiso respaldar a ningún miembro de su partido como posible sucesor. Aunque todos sabían que tenía un claro favorito: su fiel portavoz y secretario jefe de su gabinete, el veterano Yoshihide Suga. Ambos políticos mantienen un perfil biográfico opuesto. Abe, hijo de un ministro de Relaciones Exteriores y nieto de un primer ministro, respiró desde la cuna la alta política de Tokio. En cambio, su colega Suga, se crio en la prefectura rural de Akita, en una familia que cultivaba fresas. Después de terminar la escuela, trabajaría en una fábrica de cartón y en un mercado de pescado para pagarse la universidad.

Durante las elecciones internas del partido, Suga ha sido elegido líder del gobernante Partido Liberal Democrático (PLD). En la votación del mediodía en Tokio, Suga obtuvo 377 votos de los 535 votos que estaban en juego. Los otros dos candidatos eran el ex ministro de Relaciones Exteriores, Fumio Kishida (89 votos) y Shigeru Ishiba (68 votos), que fue ministro de Defensa. En los próximos días, Suga se presentará ante el Parlamento y será ratificado primer ministro, ya que el PLD tiene mayoría en la cámara.

Dará comienzo su mandato enfrentándose a una realidad incierta: primero, la batalla contra los nuevos brotes de coronavirus que golpean al país. Después, una recesión económica cada vez más profunda, con Japón viviendo su peor contracción (un 28,1%)

El nuevo primer ministro también tendrá que escuchar las voces que piden una convocatoria de elecciones generales para que el pueblo pueda elegir democráticamente a su líder. Aunque Suga tiene la opción de cumplir íntegro el mandato de su antecesor, que caduca en septiembre de 2021, justo después de los Juegos Olímpicos de Tokio. "Esperamos unas elecciones generales anticipadas, probablemente en algún momento de octubre", dijo la semana pasada el actual ministro de Defensa, Taro Kono. Un clamor, el de adelantar elecciones, que comparten casi todos los parlamentarios japoneses.

Suga, además de prometer la continuidad de las políticas del anterior primer ministro, ha explicado durante su campaña que quiere crear un sistema de crédito fiscal para apoyar a las regiones rurales. "Revivir la economía de Japón es nuestra prioridad. Una economía fuerte es necesaria para el bienestar social, la seguridad nacional y la reforma fiscal", afirmó.

El nuevo primer ministro también tendrá que escuchar las voces que piden una convocatoria de elecciones generales para que el pueblo pueda elegir democráticamente a su líder. Aunque Suga tiene la opción de cumplir íntegro el mandato de su antecesor, que caduca en septiembre de 2021, justo después de los Juegos Olímpicos de Tokio. "Esperamos unas elecciones generales anticipadas, probablemente en algún momento de octubre", dijo la semana pasada el actual 

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
KAMAKLOGISTIC
https://press.parentesys.com/2392/
¡OHAYOO NIHON!
https://press.parentesys.com/34924/
EL ATENEO
https://press.parentesys.com/30397/
Ultima News
https://press.parentesys.com/27457/
VTC News
https://press.parentesys.com/2883/