Covid-19 . La actual pandemia.
Periódico 101
Periódico 101 
icono de búsqueda de contenidos

Covid-19 . La actual pandemia.

Aqui veras todo lo que tienes que saber sobre el covid.

Leonardo,Samara y Lusciana | 4 nov 2020


Covid-19

        Todo lo que tienes que saber sobre el virus actual.

¿Bloquear la salida del virus?

Un estudio encuentra que los betacoronavirus (entre los que se incluye el SARS-CoV-2) utilizan una vía diferente para salir de las células infectadas, comparados con otros virus envueltos por una capa lipídica. Esta vía no convencional, que usa unos orgánulos llamados lisosomas, podría ser una diana terapéutica.

Una variante europea

Una nueva variante del virus llamada 20A.EU1 apareció este verano en España y desde aquí se ha extendido a otros países de Europa. Por el momento, no hay ninguna evidencia de que la rápida propagación de esta variante se deba a sus propiedades particulares.

Contaminación del aire

La exposición prolongada a la contaminación atmosférica podría provocar el 15% de muertes globales por COVID-19, según un estudio. El equipo investigador estimó la exposición global a partículas finas a partir de datos de satélite, y la asoció con datos epidemiológicos.

Más sobre anticuerpos e inmunidad

Duración

Un análisis con 30.000 personas muestra que la gran mayoría de quienes tienen COVID-19 leve o moderada desarrolla una buena respuesta de anticuerpos IgG frente a la proteína Spike del virus. Los niveles de estos anticuerpos se mantuvieron relativamente estables durante por lo menos cinco meses y se correlacionan con la capacidad de neutralizar al virus.

Población infantil

Un ensayo doble que mide anticuerpos frente a dos proteínas del SARS-CoV-2 revela una prevalencia de anticuerpos en niños y niñas seis veces más elevada que la que se había notificado (un promedio de 0,9% en vez de 0,15%). El estudio se realizó en 15.771 niños y niñas (de entre 1 y 18 años) en Baviera, Alemania.

Tratamiento

Anticuerpos monoclonales, solo si se dan temprano

Los primeros resultados para el anticuerpo monoclonal LY-CoV555 de Eli Lilly en pacientes no hospitalizados muestran un efecto en la carga viral y una disminución en el porcentaje de pacientes que recurrieron al hospital o a los servicios de emergencia (el 1,6% versus el 6,3% en el grupo placebo).

Por su parte, la farmacéutica REGENERON también ha anunciado resultados positivos para su ensayo en pacientes no hospitalizados. Su cóctel de anticuerpos disminuyó de manera significativa la carga viral y redujo en 57% las visitas médicas.

En cambio, ambas farmacéuticas han parado sus ensayos en pacientes hospitalizados con COVID-19 grave ya que los resultados preliminares no han mostrado ningún beneficio en este grupo de pacientes. No es sorprendente, ya que se espera que estos anticuerpos inhiban la replicación del virus en las fases iniciales, pero no la inflamación asociada a los casos más graves.

Más vacunas candidatas

Tres nuevas candidatas comienzan ensayos de fase 1, incluyendo la vacuna canadiense Symvivo, basada en una píldora con bacterias modificadas genéticamente que producen la proteína viral Spike cuando llegan al intestino.

¿Una variante más transmisible?

Una variante del virus con una mutación en la proteína Spike se ha vuelto dominante en la pandemia. Un estudio muestra que hámsteres infectados con esta variante (llamada D614G) tienen una carga viral más elevada en la nariz y la garganta, lo cual sugiere que podría ser más transmisible. Sin embargo, el estudio también concluye que esta mutación no debería afectar a la eficacia de las vacunas candidatas.

Más mascarillas

El uso universal de mascarillas en Estados Unidos podría salvar unas 130.000 vidas entre septiembre del 2020 y febrero del 2021, según estimaciones obtenidas con un modelo matemático.

Síntomas de larga duración

Un estudio del King’s College en Londres estima que una de cada 20 personas con COVID-19 presenta síntomas durante por lo menos ocho semanas. La edad, ser mujer y haber tenido más de cinco síntomas en la primera semana son factores de riesgo para lo que se ahora se denomina “Covid larga”.

Entre enero y octubre del 2020 se registraron unas 300.000 muertes adicionales en Estados Unidos, de las cuales 200.000 (66%) se atribuyeron a la COVID-19. El mayor incremento de mortalidad se observó en adultos de entre 25 y 44 años, y en personas hispanas o latinas.

Inmunidad

Entender las respuestas T

Un cribado de fragmentos proteicos del virus (epítopos) reconocidos por las células T citotóxicas (CD8+) en pacientes con COVID-19 revela que 90% de esos epítopos no están en la proteína Spike y que prácticamente no hay reactividad cruzada con los coronavirus de los resfriados comunes. Estos hallazgos podrían explicar por qué las respuestas T CD8+ inducidas por las vacunas candidatas (que se centran en la proteína Spike) son detectables pero modestas.

Tratamiento

Resultados poco claros para un fármaco inmunomodulador

La revista JAMA publica tres estudios sobre el uso de tocilizumab (un anticuerpo que inhibe la acción de una citocina inflamatoria) en pacientes con neumonía por COVID-19. Un estudio en Estados Unidos sugiere que el fármaco reduce la mortalidad en pacientes graves tratados en los primeros dos días de cuidados intensivos. Sin embargo, dos estudios clínicos aleatorios en Italia Francia no muestran ningún efecto en la mortalidad a 28 días.

Eli Lilly ha anunciado que su tratamiento a base de anticuerpos no parece funcionar en pacientes hospitalizados, aunque confía que sí sirva para prevenir la enfermedad en pacientes que acaban de ser diagnosticados.

Vacunas

Más resultados alentadores para las personas mayores

AstraZeneca ha anunciado que su vacuna candidata (basada en un vector de adenovirus de chimpancé) induce respuestas inmunes similares en adultos mayores y jóvenes, y que incluso genera menos reacciones secundarias en las personas mayores.

Los ensayos clínicos para las vacunas de AstraZeneca y Johnson & Johnson se retoman en Estados Unidos tras demostrarse que la enfermedad grave observada en un par de voluntarios no se debe a la vacuna.

 

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
DEMO PARENTESYS Press
https://demo.parentesys.com/
Tribuna Digital China
https://www.tribunadigitalchina.com/
Xtreme News
https://press.parentesys.com/30094/
EfeDiario
https://press.parentesys.com/46129/
IDEA DEL RENACIMIENTO
https://press.parentesys.com/9782/