Equidad, Inclusión y Tecnología las herramientas para la reconstrucción social post-pandemia
Congéneres 
icono de búsqueda de contenidos

Equidad, Inclusión y Tecnología las herramientas para la reconstrucción social post-pandemia

En el marco del encuentro de la Asamblea #BID2021 varios expertos desde diferentes perspectivas y área de desarrollo analizan cuales son los factores que se deben tener en cuenta para la recuperación social post-pandemia en América Latina , entres los que se destacan: la equidad, la inclusión y la tecnología.

Marcela Pérez Zambrano | 17 mar 2021


Foto: Cortesía : Jennifer Marsiglia Pastrana 

América Latina y el Caribe ha sido una de las regiones más golpeadas por el coronavirus, ha llevado consigo un enorme impacto social en términos de empleo, trabajo y salud.

Sobre la mujer la carga ha sido mayor desde muchos puntos de vista, Por un lado, la pérdida de empleo o mayor carga de trabajo al sumar las tareas de cuidado en el hogar propias de este confinamiento teniendo en cuenta que solo cuatro países de la región tienen las escuelas completamente abiertas o en el cuidado de la salud.  Las mujeres han perdido el doble de trabajos que los hombres y los están recuperando a un ritmo mucho menor lo que ha generado una mayor inequidad.

No todo es malo.

LaNueva normalidad” trajo consigo avances importantes en el desarrollo tecnológico para las organizaciones.  Durante el confinamiento nos vimos obligados a adaptarnos a otras formas y espacios para realizar nuestro trabajo incluyendo nuevas plataformas tecnológicas, un cambio que se adelantó en muy corto tiempo, ya que se esperaba que se dieran en algunos años.  Estos aprendizajes han sido importantes expresan los expertos en los que se encuentran: Juliana Londoño Vélez, Profesora adjunta en economía de la Universidad de California en los Ángeles; Cecilia Gordona, CEO Mercer; Walter Suárez, Kaiser Permanente. Estrategia y Política de IT; Lucia Dellagnelo, Centro de innovación para la educación brasileña, presidente y Directora Ejecutiva y James Scriven, gerente general de BID Invest quienes fueron parte del panelLECCIONES PARA DESPUÉS DE LA PANDEMIA: RECONSTRUIR DE FORMA INCLUSIVA” en el marco de la Asamblea BID 2021 que se realiza en la ciudad de Barranquilla

Juliana Londono-Velez, profesora de la University of California in Los Ángeles y colaboradora de GiveDirectly, habló del impacto de la tecnología en las transferencias monetarias, los impuestos y el tipo de servicios que debiesen ser considerados después de la pandemia. “La pandemia nos ha obligado a renovar el contrato social”, afirmó.

 Cecilia Gordano, gerente general de Mercer para Argentina, Uruguay y Paraguay, reflexionó sobre el impacto de la pandemia, el uso de la tecnología en el sector privado y cómo este puede ser aplicado en el sector público.

A la pregunta: ¿el mundo va a cambiar después de la pandemia?

 Responde: “Sí y Tenemos que aprovechar los aprendizajes del 2020.Las organizaciones se digitalizaron de forma muy rápida, fue un proceso acelerado y se debe asumir para progresar, En términos de trabajo las organizaciones deben tener la tecnología para trabajar de forma híbrida en esta nueva "Normalidad y las preguntas que nos tenemos que hacer es: ¿Quién, ¿qué? cómo? y cuando se debe trabajar en este esquema, puntualizó.

Lucia Dellagnelo, presidenta del Centro de Inovação para a Educação Brasileira, se enfocó en las lecciones para el sector educativo y los sistemas de aprendizaje. “La región no puede darse el lujo de perder la oportunidad de rediseñar los sistemas educativos para hacerlos más inclusivos y relevantes”, enfatizó.

Y, Walter Suárez, director ejecutivo de Kaiser Permanente, habló sobre el crecimiento de las tecnologías de la salud como herramienta para la inclusión y la necesidad de avanzar hacia un sistema de financiamiento de salud con un enfoque de gestión más equitativo, accesible y efectivo. 

A la pregunta: ¿el mundo va a cambiar después de la pandemia?

Responde: Sí, ya cambió la información y atención en área de la salud por medio de la transformación digital, la salud centrada en el individuo.

Por su parte, James Scriven, gerente general de BID Invest hizo un llamado a las empresas para trabajar juntos en estos cambios: “Tenemos la oportunidad, y la responsabilidad, de reconstruir mejor. Hay un camino claro hacia la recuperación en América Latina y el Caribe: el sector privado debe ser el motor de la recuperación sostenible, y esta debe ser verde e inclusiva”.

SOLUCIONES:

Los panelistas también hablaron sobre la desigualdad en la región y presentaron soluciones posibles para disminuirla desde los servicios sociales. Londono-Velez habló sobre la importancia de corregir las fallas de los beneficios tributarios que generan un tratamiento desigual: “Es necesario una reforma tributaria que promueva la equidad”, dijo.

Por su parte, Suárez planteó la necesidad de crear un ente que establezca programas intersectoriales que permitan eliminar las barreras de inequidad, tanto en los gobiernos como en las organizaciones. “Es fundamental que todas las organizaciones decidan incorporar a una persona que se dedique a implementar elementos de equidad a todo nivel”, explicó.

En educación, Dellagnello explicó como el avance hacia un sistema híbrido que facilite el acceso a tecnología podría ayudar a mejorar el acceso y la calidad. “Desde la política pública, tenemos que comprometernos a hacer de las escuelas públicas un lugar donde todos puedan acceder a la tecnología, eso permitiría reducir la inequidad”, dijo.

Mientras, Gordano habló sobre la importancia de incluir la equidad de género en las estrategias de negocios de las organizaciones y como prioridad para los directorios, para cerrar las brechas. “Tenemos que trabajar sobre un abordaje holístico de diversidad e inclusión para alcanzar la equidad”, afirmó.

Las acciones que sugieren los panelistas se enmarcan de la siguiente forma: Reforma tributaria que promueva la equidad; políticas públicas incluyentes en todos los niveles, Flexibilidad, tecnología y trabajar de forma holística para alcanzar la inclusión.  

Temas relacionados:

#inclusión #equidad #género #mujeres #construcciónsocial # ods #covid19 # post-pandemia #trabajo #teletrabajo #tecnología #desempelo #americalatica #bid2021

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
ElGanchoSocial
https://press.parentesys.com/49170/
VTC News
https://press.parentesys.com/2883/
NotiCoba
https://press.parentesys.com/21001/
Aquatic World
https://press.parentesys.com/3402/
Medios Impresos
https://press.parentesys.com/59463/