Brechas de los ODS con los derechos colectivos de los Indígenas . ( ONU )
Congéneres 
icono de búsqueda de contenidos

Brechas de los ODS con los derechos colectivos de los Indígenas . ( ONU )

Según datos de la ONU, los pueblos indígenas tienen casi tres veces más probabilidades que el resto de las personas de vivir en la pobreza extrema y actualmente representan casi el 19% de los pobres extremos que viven con menos de 1,90 dólares al día.

Marcela Pérez Zambrano | 20 mar 2021


Foto : ONU

Elliot Harris, Subsecretario General de Desarrollo Económico y Economista Jefe del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DAES) de la ONU advirtió que la Agenda 2030 donde ser establecen "la hoja  de ruta de los Objetivos de desarrollo sostenible deja por fuera mucho de los derechos colectivos de los pueblos indígenas y mientras esas garantías no se cumplan estamos lejos de las metas de desarrollo sostenible" . 

Así lo indico en  el quinto informe sobre la situación de los pueblos indígenas “Derechos a tierras, territorios y recursos”, divulgado este viernes por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU (DESA).. 

Los ODS son un esfuerzo para mejorar las condiciones y nivel de vida de muchas personas pero es excluyente en lo que se refiere a muchos derechos de  comunidades indígenas

“la Agenda 2030 no reconoce plenamente los derechos colectivos en relación con las tierras y los recursos o con la salud, la educación, la cultura y las formas de vida”, explicó." esos derechos colectivos están en el corazón de las comunidades indígenas", señaló  Harris.

 “Aunque haya apoyo legal a esos derechos, no se han implementado o son inconsistentes”, recalcó Elliot.

El informe indica que los proyectos de desarrollo que van en detrimento del medio ambiente socavan los derechos de los indígenas al progreso y la seguridad, al margen de amenazar sus territorios y recursos.

 la presidenta  del Foro Permanente de Cuestiones Indígenas se pronunció a favor de la designación de más parques nacionales.

“Pero tenemos que hacerlo en cooperación con la población local y respetando los derechos de los pueblos indígenas, especialmente su derecho al consentimiento libre, previo e informado”, subrayó Anne Nuorgam.

La minería y la tala ilegales son otras actividades que afectan enormemente a las comunidades indígenas. Ecuador, Brasil y Venezuela son algunos de los países afectados por estas prácticas delictivas, cuyos responsables han llegado incluso a anunciar en las redes sociales la venta de tierras en la Amazonía brasileña. 

También agregó que existe desprotección y desplazamiento  y agresión a las comunidades indígenas dejandolo en situaciones de gran vulnerabilidad . 

Recomendaciones

El estudio presenta varias recomendaciones entre las que destacan:

  • Los Estados deben incluir el reconocimiento de los derechos consuetudinarios o la tenencia de los pueblos indígenas sobre sus tierras y recursos en sus datos sobre derechos seguros de tenencia de la tierra en los informes de los Objetivos de Desarrollo
  • Los títulos de propiedad de la tierra de las comunidades indígenas deben proteger su derecho al consentimiento libre, previo e informado para participar en todas las decisiones que afecten a sus tierras y recursos.
  • Los gobiernos deben obtener más datos desglosados por etnia e identidad indígena a través de censos y encuestas de hogares para que se aborden mejor los problemas que enfrentan comunidades específicas en la implementación de los Objetivos de Desarrollo
  • Los gobiernos deben establecer mecanismos permanentes, abiertos e inclusivos de consulta, participación y representación de los pueblos indígenas en el ámbito local, además de instrumentar procesos regionales, nacionales e internacionales relacionados con los ODS para garantizar que tengan la oportunidad de contribuir y beneficiarse de ellos.

Fuente : ONU. 

Temas relacionados:

#ods #agenda2030 #brechas #derechoscolectivosdelosindígenas #migración #desplazamiento #iindigenas #territorios #agua

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
KAMAKLOGISTIC
https://press.parentesys.com/2392/
MORDISCO
https://press.parentesys.com/27480/
Aquatic World
https://press.parentesys.com/3402/
La Segunda Guerra Mundial
https://press.parentesys.com/57403/
The House Style
https://press.parentesys.com/29862/