¿Cómo trabajar la lectoescritura en la educación inicial?
El sucesivo acercamiento del niño a la obra literaria le posibilitará, no solamente un certero conocimiento del mundo que lo rodea, a través de situaciones reales, sino que también le permitirá adecuarse a la sociedad en que le toca vivir.
Comenzará a comprender que las letras forman palabras y que las palabras a nombran las imágenes, asi como también aprenderá que cada letra tiene un sonido propio.
Los niños que se han puesto en contacto con la lectura a muy corta edad, aprenden a leer más rápido y con mayor facilidad. Lo realmente valioso no es que reconozcan los códigos de la letra escrita, sino que nazca en ellos el deseo de descubrir todos los tesoros que la lectura les promete.
El propósito de leerles a los niños desde edades tempranas y darles el ejemplo de lo que es la lectura, es para generar en ellos un efecto positivo y de gusto, no solo en el preescolar se comienza por la lectura, ni escritura, si no que desde casa, los padres al leerles cuentos para dormir, en las tardes y el mostrarles a los niños las imágenes de cada libro infantil, generara más rápido el desarrollo y la creatividad de cada uno de los niños, para esto hay que ser constantes, permitir que el niño utilice y manipule los libros y dar un ejemplo de que uno como adulto, tiene ese buen habito de la lectura.
La lectura y la escritura van juntas. Mientras que el niño aprende una, simultáneamente está aprendiendo la otra. Los garabatos y los dibujos son sus primeros pasos de escritura. Pronto empezará a escribir las letras del alfabeto, y esto le ayudará a discriminar los diferentes sonidos que cada una de ellas representa. Al ir descubriendo las letras y los diversos sonidos, éstos le darán la noción sobre cómo deletrear las palabras.
Cuando comience a escribir palabras enteras, muy posiblemente lo realizará cometiendo errores ortográficos. De todos modos será digno de valorar su esfuerzo, y nos daremos cuenta de que su intento es bastante bueno por ser la primera vez, es importante no forzarles a realizar las cosas bien desde un inicio, ya que todo lleva un proceso y al presionarlos solo se detendrá ese desarrollo o se brincara etapas importantes.
Al leerle en voz alta, será importante realizar una pausa de vez en cuando, y señalarle las distintas letras y palabras que el relato contiene; como así también relacionarlas con los dibujos que representan cada una de ellas.
Algunos consejos para fomentar la lectura desde edades tempranas son:
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.