Diana Laura Zavala Zamarrón.
Rayito de sol 
icono de búsqueda de contenidos
Rayito de sol

Diana Laura Zavala Zamarrón.

¿QUÉ ES? Dentro del contexto educativo, la lectoescritura es considerada como un proceso de aprendizaje durante la etapa inicial de educación (4 a 6 años).

Diana Laura Zavala Zamarrón. | 9 dic 2020


La lectura

Es una actividad que consiste en interpretar y descifrar, mediante la vista, el valor fónico de una serie de signos escritos, ya sea mentalmente o en voz alta. 
La escritura es el sistema de representación de palabras o ideas por medio de letras u otro conjunto de signos gráficos convencionales y nos obliga a reflexionar antes de transmitir una información. Cuando unimos escritura con lectura, tenemos la lectoescritura.


Leer y escribir

son actividades complementarias que nos abren puertas al mundo, y de las cuales dependerá nuestro aprendizaje posterior. Cuando leemos nuestra mente va almacenando la información de cómo se escriben correctamente las palabras, por eso se aprende ortografía sin esfuerzo y se insiste tanto en  la importancia de adquirir el hábito de la lectura desde niños. 
La lectoescritura es la unión de la escritura y de la lectura, y la capacidad de hacerlo correctamente nos acerca a la comprensión de un texto. Leer y escribir bien, como hemos dicho anteriormente es saber descifrar e interpretar, nos permite construir significados para ampliar nuestros conocimientos y organizar ideas, para que los niños se inicien en la lectoescritura, tenemos que tratar de captar su interés, utilizando palabras que les resulten atractivas y que formen parte de su entorno. Pintar, dibujar y colorear ayuda a aprender a escribir.

 

¿CÓMO ES EL INICIO DE LA LECTURA?

La construcción del aprendizaje de estos procesos no es una tarea sencilla. En primer lugar los pequeños deben aprender la relación arbitraria producida entre cada letra y su sonido, deben aprender a realizar trazos y dominar nociones de orientación.

  • Hay que dar el ejemplo, procura que ellos te vean leer, ten siempre libros y textos escritos a su alcance. Leerles en voz alta es una forma de hacerles comprender lo que los escritos nos transmiten, les inculcas el gusto por la lectura y te involucras con ellos en el proceso.
  • Realiza actividades en las que juntos comiencen a leer, por medio de imágenes o identificación de los sonidos.
  • Procura que los cuentos que se les lean, tengan imágenes y sean de su interés, para así atraerlos un poco más, y dales la oportunidad de que cada quien tenga su propio libro en caso de ser posible.

Los 10 cuentos preferidos de todos los niños - Club Peques Lectores: cuentos  y creatividad infantilCuentos con pictogramas | Lectura cortas para niños, Lectura de  comprensión, Poesía para niños

 

EXISTEN DISTINTOS NIVELES DE LECTOESCRITURA EN PREESCOLAR, LOS CUALES SON:

Niveles de escritura en 2020 | Escritura preescolar, Lectura y escritura,  Niveles de lectoescritura

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
Enfermeria Activa
https://press.parentesys.com/24715/
El Hermes
https://press.parentesys.com/30401/
El permiso por puntos
https://www.elpermisoporpuntos.es/
Music World
https://press.parentesys.com/47897/