Dificultades para el aprendizaje a distancia en el nivel preescolar
Rayito de sol 
icono de búsqueda de contenidos
Rayito de sol

Dificultades para el aprendizaje a distancia en el nivel preescolar

La poca capacidad de atención y de abstracción hacen necesaria la presencialidad para niños de 0 a 5 años

Elvira Marisol Monroy Avalos | 16 dic 2020


Mientras las autoridades de Salud Pública mantienen la prohibición de las clases presenciales en todos los niveles de enseñanza del sistema educativo nacional, como una medida para frenar la propagación del coronavirus, las opiniones en torno al tema se mantienen divididas entre los que consideran la medida necesaria y los que creen que los centros del nivel inicial podrían operar de forma presencial con aplicación de protocolos sanitarios.

 

Una de las dificultades de la enseñanza a distancia para este segmento estudiantil radica en el escaso límite de atención de los niños en edad preescolar, que no supera los cinco minutos, lo que hace muy cuesta arriba captar su atención a través de medios electrónicos o a distancia.

 

Para la doctora en Educación Alejandra Casilla, otra limitación de la virtualidad en la etapa preescolar es la capacidad de poder evaluar el avance del niño en aspectos claves como la motricidad fina y motora gruesa, la lateralidad, entre otras competencias incluidas en el currículo de educación inicial.

 

“Esos niños necesitan la guía de un profesor especializado”, apuntó Casilla, al tiempo que abogó por que se establezca un diálogo entre las autoridades de Salud y Educación y los maestros y representantes de asociaciones de colegios, para estudiar un protocolo de bio seguridad que se pueda implementar para ir dando apertura a la presencialidad, según lo permita el curso de la pandemia.

 

La Udiep respalda solicitud de los centros preescolares

 

La presidenta de la Unión Dominicana de Instituciones Educativas Privadas (Udiep), Mercedes Coronado, respaldó la solicitud de directoras de colegios de educación inicial de que las autoridades estudien la posibilidad de que los niños de 0 a 5 años reciban docencia presencial con el debido protocolo sanitario, para prevenir los contagios de coronavirus en los planteles.

 

“La solución que estamos buscando es para ofertar a aquellos padres que estén en disposición de enviar a sus niños (al colegio o escuela), porque creen en las medidas de seguridad que los centros les están ofreciendo y porque la zona donde están tiene bajo impacto de la pandemia en este momento”, agregó.

 

La doctora en Educación manifestó que otro punto de preocupación de cara al año escolar 2020-2021 son los colegios privados que operan en zonas vulnerables, que no cuentan con plataformas robustas para las clases a distancia, pero tampoco las familias que forman parte de esas comunidades tienen la posibilidad de adquirir equipos tecnológicos.

 

En ese sentido, Coronado abogó por que las autoridades del Ministerio de Educación (Minerd) incluyan a estos centros y sus familias en el apoyo de dotación de equipos tecnológicos e internet, para que puedan desarrollar el año escolar.

 

Referencias

Castillo, Á. (2020, 9 septiembre). Citan dificultades para el aprendizaje a distancia en niños en edad preescolar. www.diariolibre.com. https://www.diariolibre.com/actualidad/educacion/citan-dificultades-para-el-aprendizaje-a-distancia-en-ninos-en-edad-preescolar-JA21305927

Aulas vacías preescolar tras covid. (2020). [Fotografia]. El Heraldo. https://www.elheraldo.hn/csp/mediapool/sites/dt.common.streams.StreamServer.cls?STREAMOID=Z6_w7OBjM2iT_prnWIArP8$daE2N3K4ZzOUsqbU5sYv1sn5TabpaLkllbLUkTICBWCsjLu883Ygn4B49Lvm9bPe2QeMKQdVeZmXF$9l$4uCZ8QDXhaHEp3rvzXRJFdy0KqPHLoMevcTLo3h8xh70Y6N_U_CryOsw6FTOdKL_jpQ-&CONTENTTYPE=image/jpeg

Temas relacionados:

#aprendizaje #preescolar #distancia

También te puede interesar

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
Music World
https://press.parentesys.com/47897/
El Hermes
https://press.parentesys.com/30401/
ANTONIO ESCOHOTADO
https://press.parentesys.com/256/
La Segunda Guerra Mundial
https://press.parentesys.com/57403/
DEMO PARENTESYS Press
https://demo.parentesys.com/