Fomentando la literatura virtualmente
La mayoría de niños aún no han descubierto el libro, ni sienten ninguna curiosidad por la creación literaria. La lectura es un proceso trascendental en la etapa escolar inicial, y con éste proyecto se buscó poner a los estudiantes en contacto con los libros, mediante la creación de un clima virtual propicio para la animación a la lectura.
El proceso de intervención, los niños y las niñas tuvieran la posibilidad de comunicar, comprender y publicar en un formato diferente al convencional sus experiencias lectoras. La animación a la lectura con la educación virtual como estrategia metodológica, se define ésta, desde diferentes enfoques y por varios autores.
La tecnología remite hoy no a la novedad de unos aparatos sino a nuevos modos de percepción y de lenguaje, a nuevas sensibilidades y escrituras. Radicalizando la experiencia de des-anclaje producida por la modernidad, a tecnología des localiza los saberes modificando tanto el estatuto cognitivo como institucional de las condiciones del saber, y conduciendo a un fuerte emborronamiento de las fronteras entre razón e imaginación, saber e información, naturaleza y artificio, arte y ciencia, saber experto y experiencia profana.
Los procesos educativos de los niños y se interesa principalmente por la enseñanza y el aprendizaje de la lectura, escritura y su evaluación. Como desarrollar múltiples actividades de animación a la lectura: teatro, títeres, cuentacuentos, talleres de danzas del mundo, talleres de magia, cursos de poesía.
El uso de audios, videos, animaciones, música, gráficos, no solo cambian la forma del texto, sino que le otorgan nuevas posibilidades de comunicar significados, de argumentar, proponer, provocar, o clarificar; todo lo cual exige nuevas capacidades cognitivas, lingüísticas y comunicacionales al sujeto escribiente, y en esas “nuevas” capacidades debe contribuir la escuela para desentrañar, construir y reconstruir acontecimientos que permitan a su vez nuevas subjetividades y transformaciones de esos chicos que llegan a la escuela con el deseo de aprender.
Se abrió un escenario de lectura y de escritura, a través del cual no solo los niños se encontraban con razones comunicativas para leer y escribir, sino también con la posibilidad de encontrar otros sujetos de su misma edad que compartían mutuamente intereses, provocaciones y razones para la construcción de sus escritos.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.