¿Un río puede ser contaminado de forma natural? Sí. Es sorprendente la respuesta puesto que siempre suele ser contaminado de manera artificial. El único río en toda Europa que ha sido contaminado de forma natural se encuentra en la comunidad autónoma de Andalucía, concretamente en la provincia de Huelva.
En la región norte de Huelva hay una zona muy rica en minerales en la que el río se encuentra enriquecido en su mayoría por pirita (sulfuro de hierro II) y por calcopirita (disulfuro de hierro y cobre). Al sufrir estos minerales la oxidación microbiológica, se produce ese color rojizo de sus aguas que recorren casi 100 kilómetros hasta unirse con el río Odiel.
Antiguamente, los ingleses exploraban los territorios en los que abundaban estos minerales y a través de la antigua vía del tren llevaban los minerales hasta la zona de Huelva. Allí también hay algas endémicas del lugar. La única existencia de vida son principalmente organismos fotosintéticos que se adaptan a climas extremos; son seres vivos acidófilos.
Como peculiaridad, la NASA realizó experimentos en los terrenos de las minas al encontrar una posible similitud con el planeta Marte. En las Minas de RioTinto hay un museo en el que se muestra una bonita exposición sobre diferentes minerales que existen en la zona, así como diversas máquinas y herramientas que usaban para la extracción de minerales en la zona.
Puedes hacer un recorrido en tren por toda la ribera del río hasta llegar a la estación de las palancas o los frailes, desde donde puedes regresar de nuevo hacia la estación de salida. En todo su recorrido pasarás por la zona de las terrazas y podrás observar restos de materiales usados para la extracción minera.
¿Cómo llegar? Para llegar a esta línea del tren debes circular por la carretera A-476 hasta llegar a la HV-5015, donde llegarás sin pérdida a la estación en la que se coge el tren.