EDITORIAL
Las revoluciones de la edad moderna

EDITORIAL

En este apartado, en breves líneas se hablará sobre la teoría de la sospechas y sus principales creadores

11 dic 2020

En esta edición, abordaremos un tema trascendental denominado Hermenéutica de la Sospecha, por la significación que tiene para el pensamiento actual la repercusión de la filosofía imperante en la Modernidad. Es de destacar, que la Filosofía de la Sospecha es planteada por el filósofo Paul Ricoeur, quien enlaza el pensamiento de tres filósofos de la modernidad, tan extraños entre sí que inicialmente sospecharíamos de esta articulación de sus pensamientos, pero realmente tienen puntos coincidentes. Ricoeur, magistralmente muestra cómo estos personajes formularon críticas al pensamiento de su época y las precisiones filosóficas direccionadoras del pensar y actuar del sujeto. Principalmente, pone en duda la verdad del pensamiento moderno, su moralidad, y se sumerge en las críticas que Marx, Nietzsche y Freud formulan al mundo que conocen, con el fin de cambiarlo, al considerar que la crisis de la modernidad propicia a su vez una crisis en la sociedad occidental, la cual consideran se ha fundado sobre un error.

De esta manera podemos afirmar que la posibilidad de que los maestros de la sospecha (como los llamaba Ricoeur), el relativismo moderno, los fundamentalismos de todos los colores y los muchos fenómenos socioculturales que nos han traído hasta estos conciertos postmodernos, comiencen a ser sospechosos y empiecen a ser superados, abre enorme posibilidades, pero también implican un gran peligro, tal como lo mencionan, los postdoctorantes de este trabajo de investigación en sus artículos.

Al respecto podemos afirmar que  los aportes de Marx al proceso social del trabajo desde una visión antropocéntrica, la teoría de la sospecha desde una nueva visión Epistemológica, y los significativos aportes del análisis cualitativo  acerca de la revolución industrial con una postura teleológica y analítica, hacen de la presente edición, un interesante compendio para la discusión y enriquecimiento  de la construcción de nuevos saberes que conformarán parte de los diferentes aprendizajes de los diversos discursos de quienes cursamos este Postdoctorado de concepción Filosófica y con una búsqueda de nuevas vías del análisis como forma expedita de este aprendizaje.