Jackson es un atleta galés, hijo de padre jamaicano y madre escocesa. Ha sido dos veces campeón del mundo (1993 y 1999) y cuatro veces campeón de Europa (1990, 1994, 1998 y 2002) en la disciplina atlética de los 110 metros vallas. Y aunque en los Juegos Olímpicos no pudo lograr el oro (fue subcampeón olímpico en Seúl), los especialistas lo consideran uno de los mejores deportistas de la historia en su disciplina. Fue poseedor de la plusmarca mundial de los 110 metros vallas durante más de una década, y su récord mundial de 1994 en los 60 metros vallas sigue imbatido en el momento de publicar esta entrada. Hablamos, por tanto, de un atleta de élite, que tras poner punto final a su carrera ha continuado además vinculado al mundo del deporte y la televisión como comentarista de la BBC.
Sobre la posible homosexualidad de Colin Jackson ya habían circulado rumores, especialmente después de que en 2006 un antiguo amante revelase a un diario sensacionalista la relación que había mantenido en secreto con el deportista. Jackson negó públicamente que la historia fuese real, pero mentía. De hecho, el deportista salió entonces del armario ante sus padres, a los que no quiso ocultar la verdad, y que según ha revelado ahora lo aceptaron de mejor grado que lo que él mismo pensaba que harían. Aún así, Jackson siguió negándolo públicamente, y eso que llegó a hacer declaraciones relacionadas con la realidad LGTB en el mundo del deporte. En 2008, por ejemplo, aseguró que el estigma que rodeaba a los deportistas homosexuales era cosa del pasado. Una declaración un tanto hipócrita, teniendo en cuenta que él mismo ocultaba su condición.
Casi diez años después, Colin Jackson ha decidido dar el paso en un contexto, el de un programa dedicado precisamente a la visibilidad en el deporte, en el que se ha sentido cómodo, lejos del enfoque sensacionalista del que tanto recela. “Vosotros solo estabáis interesados en la forma en la que me afectaba en lo deportivo, emocionalmente, y a mi preparación”, ha declarado a los presentadores del programa, titulado “Héroes del arcoíris” de la televisión sueca SVT, y que no son otros que los deportistas suecos Kajsa Bergqvist y Peter Häggström, ambos fuera del armario.
Bien está lo que bien acaba. Desde dosmanzanas saludamos la salida del armario de Colin Jackson, que sin duda ayudará a combatir el estigma que los deportistas LGTB (por mucho que él mismo lo negara en su momento) aún tienen que soportar.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.