Una trabajadora trans del Castro Rendón denunció maltrato policial
Comunidad LGBT Nqn. Informa 
icono de búsqueda de contenidos
Comunidad LGBT Nqn. Informa

Una trabajadora trans del Castro Rendón denunció maltrato policial

La mujer estaba esperando el colectivo para ir a trabajar y denunció que la Policía se burló de ella por su identidad.(https://www.lmneuquen.com/)

3 abr 2020


Una trabajadora trans del hospital Castro Rendón denunció que fue maltratada y discriminada por la Policía mientras esperaba el colectivo para asistir a su trabajo, a las 5.30 de la mañana, como todos los días.

La mujer relató lo ocurrido este miércoles en su cuenta de Facebook y luego radicó la denuncia correspondiente. “Como todos los días, eran las 5:30 de la mañana y estaba esperando el micro para ir a mi lugar de trabajo. Como el colectivo no pasaba, decidí caminar un par de cuadras”, contó Fabiana, quien trabaja en el sector de ropería del establecimiento médico.

En ese momento, se le acercó un móvil policial que patrullaba las calles del barrio Don Bosco Tercero para controlar el cumplimiento de la cuarentena.

 

“Bajaron la ventanilla y dos agentes me miraban despectivamente. Me preguntaron hacia dónde me dirigía, respondí que a mi trabajo y allí comenzaron a reírse en tono de burla. Les mostré la autorización para transitar que tengo por ser trabajadora de salud y la constancia de mi documento en trámite”, continuó el relato la mujer.

Si bien Fabiana llevaba puesto el uniforme laboral y les mostró el certificado laboral, la Policía respondió que el permiso no le servía y, al recibir su documento, la mencionaron con el nombre de su anterior identidad, lo que incumpliría la Ley de Identidad de Género 26.743 y configuraría un acto de discriminación.

 

“Uno de ellos tomó su radio y transmitió mi número de documento. Desde la radio policial escucho que le responden que ese DNI pertenecía a mi identidad anterior. Pese a que tengo realizado el trámite de cambio de identidad de género desde hace 3 años y hasta he votado con ella”, continuó el relato. “Me llamaba y recalcaba mi nombre masculino, de mi identidad anterior”, subrayó Fabiana.

 

Con la bronca contenida, la trabajadora aseguró que “le hice saber que me estaba faltando el respeto y que me estaban denigrando por mi condición de trans. Pero pese a eso, continuaron burlándose”.

 

El director de Diversidad de la Provincia, Adrián Urrutia, indicó a LM Neuquén que se puso en contacto con la mujer y a su disposición para radicar la denuncia correspondiente ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), cuyo titular en Neuquén es Santiago Nogueira, con quien también se comunicó por el tema.

 

"Esto marca una vez más que el transodio o la transdiscriminación está todavía muy arraigada en distintos sectores de nuestra sociedad, en distintos estamentos. Y la batalla cultural que venimos dando es inmensa", consideró el funcionario.

 

Urrutia, además, expresó que deberían haber sanciones para los policías involucrados en la agresión: "En 2017 y 2018 fueron años de intensas capacitaciones hacia adentro. Nadie puede decir que desconoce la Ley de Identidad de Género. No diría que la Policía desconoce la ley. Los policías que la maltrataron claramente la incumplieron y por eso debería caberles sanciones en asuntos internos. Por eso como funcionario me ofrecí a acompañarla personalmente".

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
ElGanchoSocial
https://press.parentesys.com/49170/
¡OHAYOO NIHON!
https://press.parentesys.com/34924/
Las revoluciones de la edad moderna
https://press.parentesys.com/45286/
La Carteta
https://press.parentesys.com/738/
MORDISCO
https://press.parentesys.com/27480/