Este 30 de abril, fuerzas santanistas de Santa Anna tuvieron una fuerte batalla contra los revolucionarios del general Moreno y Álvarez en el Cerro del Peregrino, donde Moreno fue vencedor…
Tras el rotundo fracaso de gobierno de Santa Anna, y con el miedo de disputarle el poder por varios candidatos… Santa Anna realizó una serie de reformas que pretendían ir minando las fuerzas y apoyos de hombres fuertes santanistas.
Tras una conspiración de Faustino Villalba, que decía que Villareal y Juan Álvarez pretendía pronunciarse con 150 hombres en Cacahuamilpa, tomándolo como una amenaza.
Y Para evitar suspicacias, Santa Anna comunicó a Álvarez que el movimiento de tropas tenía por objetivo asegurar el puerto de Acapulco; que se hallaba amenazado una invasión que en la California organizaba el conde Raouset de Boulbon. Bajo esta burda escusa se dispuso entonces que saliesen para Acapulco el 11° batallón permanente y el 2° activo de Puebla y renovando la orden para que Florencio Villareal se presentara en la capital.
Y tras no continuar con la maniobra fructificara, el 27 de febrero se expidió una proclama desde su hacienda La Providencia, excitando a las fuerzas que le eran fieles a no tolerar ya la tiránica administración de López de Santa Anna.
Esto se declaró como ya una franca rebeldía, y El 16 de marzo el presidente abandonó la ciudad de México para empezar las batallas, donde obtuvo unas cuantas batallas antes de llegar al Cerro del Peregrino.
En su repliegue Santa Anna destruyó todas las rancherías de las inmediaciones de Acapulco y redujo a escombros los pueblos de Las Cruces, La Venta, Dos Arroyos, Cacahuatepec. Pero no salió indemne pues durante su camino fue constantemente hostilizado por las fuerzas de Tomás Moreno, que hoy 30 de abril de 1854 se presentó una batalla formal en el Cerro del Peregrino. Santa Anna tras perder, perdió más de trescientas bestias, la mayor parte cargadas de víveres, municiones, armas y equipajes.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.