El filósofo José Libardo Garcés Monsalve nombrado como obispo de Málaga.
DISCERE 
icono de búsqueda de contenidos
DISCERE

El filósofo José Libardo Garcés Monsalve nombrado como obispo de Málaga.

José Libardo Garcés Monsalve nace en Aguadas, Caldas, Colombia, 26 de septiembre de 1967 es un religioso católico, filósofo, psicólogo y profesor colombiano. Ordenado sacerdote en el año 1993 para la Arquidiócesis de Manizales, en la cual ha ejercido todo su ministerio pastoral. Actualmente el 29 de junio de 2016, ha sido elegido por Francisco como Obispo electo de Málaga-Soatá.

24 oct 2017


El padre José Libardo Garcés Monsalve, hasta el momento párroco de la Catedral Nuestra Señora del Rosario y canciller en la arquidiócesis de Manizales como obispo de Málaga Soatá.

 

coinciden en algo a la hora de describir al sacerdote José Libardo Garcés Monsalve: es tan organizado, dedicado y emprendedor que siempre logra lo que se propone, con la ayuda de San José, su patrono.

Hasta el pasado martes ofició como canciller de la Arquidiócesis de Manizales y párroco de la Catedral Basílica, y hoy a las 10:00 de la mañana en ese mismo templo recibirá su ordenación episcopal como nuevo obispo de la Diócesis de Málaga-Soatá.

El nombramiento lo hizo el papa Francisco el pasado 29 de junio, y hoy lo ordenará quien fue su rector en el Seminario Mayor de Manizales, cardenal Marc Ouellet, prefecto de la Congregación para los Obispos y presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, quien llegó ayer del Vaticano.

Hijo de Libardo Garcés, de 76 años, y Floralba Monsalve, de 68; tiene dos hermanos menores, Mario, de 46 años, y Fenibal, de 39. Es el mayor de la familia, tiene 48 años. La infancia la vivieron en una pequeña finca de la vereda Viboral, a 20 minutos de Aguadas, donde la rutina estaba centrada en estudiar, orar y ayudar a los padres en las labores del campo. “Fue una vida muy humilde”, asegura Fenibal.

“José Libardo era tan dedicado, que de lunes a viernes se levantaba a las 4:00 de la mañana a estudiar, antes de salir al colegio”, cuenta Mario. “Ha sido muy intelectual, no teníamos biblioteca ni libros, pero se destacó por ser el primero en la escuela y el colegio. 

La vocación sacerdotal del padre José Libardo quizá nació de los principios y valores que le enseñaron en familia: honradez, respeto, obediencia y espiritualidad. “En la casa se rezaba el rosario todos los días, y en familia íbamos a misa varias veces a la semana”, indica Fenibal.

En 1985 cuando cursaba grado once en el Colegio Francisco Montoya, hoy Marino Gómez Estrada, decidió presentarse a un encuentro de aspirantes al Seminario Mayor de Manizales. En donde se convirtió en acólito de la Iglesia La Inmaculada.

La familia sintió este llamado de Dios como una bendición. Se ordenó sacerdote el 27 de noviembre de 1993 para la Arquidiócesis de Manizales, estudió Filosofía y Teología en el Seminario Mayor de Manizales, luego se radicó dos años en Pácora como vicario parroquial y viajó a Roma a seguir estudios de licenciatura en psicología. Al regresar fue miembro del equipo de formadores del Seminario Mayor hasta el 2009. En el 2010 dirigió la parroquia Nuestra Señora de Los Dolores de Manizales y en el 2013 la Catedral Basílica, hasta el pasado martes.

Quienes lo conocen dicen que el nuevo obispo es muy devoto de San José, tanto, que siempre se encomienda a él para todas sus actuaciones y el escudo que escogió para representar su ministerio episcopal, es decir el que irá plasmado en todos los documentos que emita, tiene en el centro una flor de lis, que recuerda la imagen de San José, y la leyenda “Padre, me pongo en tus manos”.

Posesión

El papa Francisco nombró al padre José Libardo Garcés Monsalve por ser un hombre con sentido organizador y carisma para ser un buen pastor. El primero de octubre se posesionará en Málaga (Santander).

 

La Diócesis de Málaga-Soatá es una jurisdicción eclesiástica con sede en los municipios de Málaga (Santander) y Soatá (Boyacá), que hacen parte de la provincia eclesiástica de Bucaramanga.

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
VTC News
https://press.parentesys.com/2883/
Mi Periódico Digital
https://press.parentesys.com/1/
Ultima News
https://press.parentesys.com/27457/
OSCAR H CABALLERO MUSIC
https://shop.oscarhcaballero.com/
Enfermeria Activa
https://press.parentesys.com/24715/