77 obras españolas llegan a la Galería de los Uffizi
El Oso y El Madroño.
El Oso y El Madroño. 
icono de búsqueda de contenidos

77 obras españolas llegan a la Galería de los Uffizi

13 may 2016


El historiador el arte  Diego Angulo fue el primero en estudiar, en 1927, estas obras y  cincuenta años después su discípulo Pérez Sánchez, exdirector del Prado, catalogó 129 dibujos españoles organizando una exposición en los Uffizi en 1972. Tras 44 años la historia vuelve a repetirse, un discípulo retoma el interés de su maestro por el dibujo español. Benito Navarrete, profesor de la Universidad de Alcalá, ha estado más de dos años estudiando más de 40.000 dibujos y archivos fotográficos de la Galería de los Uffizi, que además, uno de los grandes museos del mundo.

 

Exposición en Bellas Artes

Se han catalogado 280 dibujos españoles de los siglos XVI al XVIII. Lo más importante: entre los fondos italianos, alemanes, flamencos y de artistas anónimos se han hallado 77 dibujos españoles erróneamente atribuidos. Los Uffizi son una  la institución fuera de nuestro país que atesora la mejor colección de dibujo español.

Gracias a la documentación hallada por Navarrete, se ha podido conocer el origen de esta colección. El comerciante florentino Giovanni Filippo Michelozzi adquirió en Madrid en 1745-46 muchos dibujos españoles. En 1779 los Uffizi compran parte de esa colección, que, sin embargo, queda dividida. El escultor Emilio Santarelli se hizo con el resto y lo donó al museo florentino en 1866, como parte de los 12.700 dibujos que legó. Navarrete ha conseguido reconstruir seis álbumes de dibujos españoles de Michelozzi, entre los que hay sorprendentes hallazgos. Es el caso de dos de los ocho dibujos conocidos de Juan de Juanes. Uno es «Cristo muerto sostenido por ángeles», dibujo de un cuadro perdido. Se conserva una copia realizada por Francisco Ribalta en el Prado. El otro, «Entierro de san Esteban», para una obra que cuelga en el Prado.

Además, destacan varios dibujos de Berruguete («La circuncisión de Cristo», que estaba atribuido a Domenico Beccafumi, y dos ángeles cuya autoría se asignó a Carracci); Pedro de Campaña (un dibujo relacionado con la «Crucifixión» del Louvre); Francisco Pacheco, suegro y maestro de Velázquez («Retrato de Pablo de Céspedes», que se creía era obra de Barocci)... Vicente Carducho recupera la autoría de «La aparición de los ángeles músicos a San Hugo de Lincoln», obra preparatoria para su gran lienzo de la Cartuja de El Paular, y un boceto de la «Santa Inés» del Prado, que se atribuía a Pietro da Cortona; Francisco Herrera el Mozo rescata su «Cristo y el cirineo», y Miguel Jacinto Meléndez, unos retratos de Felipe V. De Alonso Cano se han hallado dibujos en cartas inéditas dirigidas a él, como un jinete a caballo. En dicha carta aparecen las palabras que dan título a la exposición: «Señales en el tiempo». El dibujo preferido de Navarrete es un retrato de un hombre con sombrero, que estuvo atribuido a Velázquez y que él sitúa cercano a Carreño de Miranda.

 

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
KAMAKLOGISTIC
https://press.parentesys.com/2392/
Quantum computing SPanish Association in INformatics
https://press.parentesys.com/50503/
MARENE
https://press.parentesys.com/733/
ANTONIO ESCOHOTADO
https://press.parentesys.com/256/
DISCERE
https://press.parentesys.com/6628/