«El próximo Rembrandt» ha visto la luz por primera vez hoy en la Galería Looiersgracht60 en Amsterdam. En él aparece un retrato de un hombre del siglo XVII, con trazos que recuerdana los del genio holandés. Sin embargo, la obra ha sido creada por analistas de datos y ordenadores, que se han basado en las 346 pinturas del pintor. Se han involucrado historiadores del arte, científicos, desarrolladores e ingenieros procedentes de entidades como Microsoft, la Universidad Tecnológica de Delft, la galería Mauritshuis de La Haya y el Museo de Rembdrant en Amsterdam.
El principal desafío al que se enfrentaban era cómo diseñar un «software» que pudiera entender a Rembrandt, basándose en su uso de la geometría, composición y materiales. Para conseguir el objetivo, usaron un algoritmo de reconocimiento facial para identificar y clasificar los patrones geométricos más comunes utilizados para pintar rasgos humanos. El resultado final ha sido una impresión en 3D con más de 149 millones de píxeles y basada en 168.263 fragmentos pictóricos.
El historiador de arte Gary Schwartz lo considera un fascinante ejercicio de conocimiento: «Los desarrolladores tienen el gran mérito de haber sido capaces de identificar los rasgos que hacen un rembrandt un rembrandt. Nadie afirma que Rembrandt puede ser reducido a un algoritmo, pero esta técnica ofrece una oportunidad para comprobar tus propias ideas acerca de sus obras».
Ron Augustus, ejecutivo de Microsolt, asegura que se ha podido "tocar el alma humana, usamos la tecnología y los datos de la misma manera que Rembrandt usó sus pinturas y pinceles para crear algo nuevo"
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.