El cabildo fue convocado por el Concejo de Bogota, que el año pasado aprobó la propuesta de venta de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), que hizo la Alcaldía.
Durante el comienzo del encuentro se conoció un documento del alcalde Enrique Peñalosa sobre las razones de la Administración para vender. ¿Es mejor para los ciudadanos que se inviertan en comprar acciones en una empresa riesgosa? ¿O es mejor usarlos para construir hospitales, jardines sociales, cámaras para mejorar la seguridad ciudadana, y colegios que permitan a cientos de miles de niños estudiar en jornada completa?”, le preguntó el Alcalde en su documento.
41 personas se inscribieron para hablar 7 minutos cada una. El alcalde fue el primero
Peñalosa dijo que los bogotanos no votaron por él para destinar parte del recaudo anual tributario en la compra de acciones. “Me eligieron para solucionar las necesidades que más los agobian, y en particular las necesidades de los ciudadanos más vulnerables, que son los que necesitan una mejor atención en salud o estudiar en jornada completa. Esta es la verdadera obligación de un gobierno democrático”,dijo.
Explicó que el rezago en inversión en colegios y camas de hospital, entre otros temas, lo llevó a asumir el costo político de proponer la venta de la ETB y por eso la tramitó en el Concejo.
“Son los niños y las niñas de hoy los que necesitan colegio todo el día. No sería ético ni mucho menos democrático decir que los colegios que se necesitan solo se podrán hacer en diez, veinte o treinta años, posiblemente para los hijos o los nietos de nuestros niños hoy”, manifestó Peñalosa.
Aseguró que mientras algunos reclaman seguir arriesgando el patrimonio de los bogotanos en las acciones de una empresa, "nosotros preferimos invertir en los niños, que viven el riesgo de las calles por no estar todo el día en el colegio".
“La Fundación de Bill Gates, sostiene que cada peso invertido en un niño en la primera infancia ahorra entre 7 y 21 pesos a la sociedad en el futuro, porque esos niños convertidos en adultos tienen mejores y efectivas garantías de inserción en el mercado laboral, e inclusive, lleva al Estado a tener un ahorro del gasto en seguridad”, señaló Peñalosa.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.
