En medio de una candente sesión de más de nueve horas, en la cual abundaron los argumentos a favor de la comunidad LGBTI y en defensa de los derechos de los viudos y los solteros, la Comisión Primera de la Cámara dejó el miércoles a salvo la posibilidad para que estas personas puedan adoptar en Colombia.
La célula legislativa rechazó el proyecto de ley que convocaba a un referendo para que los colombianos decidieran si las parejas del mismo sexo podían acceder o no a la adopción, algo que se había extendido a los solteros.
Como pocas veces, el recinto de la Comisión se vio colmado por defensores de una y otra posición, senadores, asesores de congresistas, curiosos y medios de comunicación, los cuales vieron reducido el espacio para cumplir con su labor.
La férrea defensa que hicieron varios congresistas para que se respetaran los derechos de la comunidad gay y de los solteros llevó a que 20 representantes negaran el proyecto, que tuvo un apoyo de 12.
Antes de la votación, el vocero del comité promotor del referendo, Carlos Alonso Lucio, había anunciado que su movimiento apelará ante la plenaria. “El miércoles 17 (…) convoco a esos 2,3 millones de colombianos (que firmaron) a que nos movilicemos y hagamos un plantón, a las 12 del mediodía, para que la movilización democrática, pacífica y profunda, en nuestra condición de ciudadanos, sea respetada”, propuso.
La senadora liberal Viviane Morales, autora de la iniciativa y esposa de Lucio, dijo en medio del debate que en su referendo no se había hablado “contra las personas con una orientación sexual diferente”.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.