Incluso Finlandia renueva constantemente su sistema educativo, siendo este país el líder en educación según los resultados obtenidos en los informes PISA. Actualmente, este país está eliminando asignaturas, horario y exámenes, y transformando el aula en un espacio de trabajo, donde el conocimiento es adquirido mediante proyectos.
España, sin embargo, mantiene el mismo sistema educativo que hace 8 años. Comparando los resultados, se ve una similitud destacable: los resultados actuales son 493 puntos en ciencias, 486 en matemáticas y 496 en lectura; los resultados obtenidos en el año 2000 son 491 puntos en ciencias, 485 en matemáticas y 493 en lectura. Esta decisión lleva consigo un porcentaje del 19% de abandono escolar, y que el 31% de los alumnos de 15 años hayan repetido al menos una vez en la ESO. Esto hace que España se coloque en la cola de los países desarrollados, en cuanto a la educación, según los resultados del informe PISA. Los maestros establecen que este sistema no desarrolla las capacidades del alumno, y añade que añadiendo nuevas tecnologías se apreciaría una gran mejora en cuanto a los resultados escolares.
En este aspecto, la creación de la red “Escuelas que aprenden”, que surge a raíz de la Fundación Trilema, está ayudando a mejorar la forma de enseñar y mejorar el currículo de las escuelas participantes. Se basan en el uso de nuevas metodologías para así conseguir desarrollar la creatividad y pensamiento crítico, el trabajo en equipo y la convivencia, la flexibilidad y tolerancia y la capacidad de liderazgo e innovación. Esta red establece que la tecnología tiene que ser vista como una herramienta, no como una amenaza y, por tanto, enseñar el adecuado uso de esta.
El cambio reside en el profesorado. La información ya no la tiene el profesor, sino internet, es el maestro quien debe procurar que esta información llegue al alumno. Esto solo se consigue con la innovación. Muchos colegios, entre ellos el colegio Mater Salvatoris se está encargando de incorporar las nuevas tecnologías poco a poco en todos los cursos para fomentar el aprendizaje por medio de la participación, tanto con proyectos como con montajes y cortos.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.