Podemos enteneder a la Administración Educativa como un proceso dinámico y evolutivo, que se adapta e influye continuamente en las condiciones sociales, políticas, económicas, y tecnológicas y hace uso de ellas para lograr los objetivos que persiguen en la forma más satisfactoria posible.
La Administración Educativa es una labor política de mayor relevancia porque dentro de la misma labor exige legitimidad, apoyo y consenso. En consecuencia, la Ciencia Política y la Administración Pública son pilares que contribuyen a delimitar a la propia Administración Educativa y de ese modo explicar los fundamentos que le corresponden.
La Administración Educativa puede desarrollar nuevas estructuras académico administrativas, formas de socialización del conocimiento, objetivos para el logro de una mayor calidad en la educación, realización de planes y programas de estudio distintos a los ya existentes.La Administración Educativa se puede concebir como un proceso dinámico y evolutivo, que se adapta e influye continuamente en las condiciones sociales, políticas, económicas, y tecnológicas y hace uso de ellas para lograr los objetivos que persiguen en la forma más satisfactoria posible.
Y apartir de ahí, algunos autores la definen de la siguiente manera:
Covarrubias define a la Administración Educativa, como una disciplina de conocimiento social que privilegia los aspectos administrativos de la práctica educativa, en sus procesos de construcción , de conocimiento, contando entre ellos las instalaciones en las que se imparte la enseñanza, los recursos técnicos, el personal, los sistemas de información, los recursos financieros, la ubicación territorial geográfica de los centros educativos, la plantación de la práctica educativa, el control del proceso de enseñanza aprendizaje, la armonía de los recursos y procesos, etc.
Luís Arturo Lemus dice que la Administración Educativa es la parte de la Administración en general encargada del quehacer educativo, lo cual implica que la administración de la educación no sea ámbito únicamente de lo público sino parte también de lo privado.
A lo largo de los años la administración se ha ido reflejando de manera diferente en cada disciplina de estudio, por ejemplo:
La administración como ciencia: es el conjunto de conocimientos ordenados y sistematizados, de validez universal, fundamentados en una teoría referente a verdades generales. Su objeto es el conocimiento del mundo de la verdad.
La administración podría ser concebida como una ciencia que estudia a las empresas y las organizaciones confines descriptivos, para comprender su funcionamiento, evolutivo, crecimiento y conducta.
La administración como arte (Parte practica):
El arte es el conjunto de técnicas y teorías, cuyo objetivo es causar un placer estético a través de los sentidos.
En la antigüedad se pensaba que la administración era un arte, pues existía la creencia de que el hacer rendir los recursos era una habilidad, tomando en cuenta de que el arte se define también como La virtud, habilidad o disposición para hacer bien una cosa, por lo que se dice que la administración es una de las artes más creativas porque organiza y utiliza el talento humano.
La Administración como dirección:
En este caso el administrador debe coordinar los esfuerzos de todas las personas responsables en un programa determinado para que éste alcance sus objetivos y se logra a través de una serie de métodos usuales en la Administración educativa moderna. por una parte, es necesario la fijación de objetivos y planes de tal modo que la organización conozca hacia dónde va.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.