En Fundación fueron elegidos el pasado 19 de Agosto 65 jueces de paz entre 430 aspirantes, postulados por organizaciones sociales y grupos de vecinos. La ciudad ha realizado un trabajo serio de preparación para esta elección. Esta novedosa figura debe ser legitimada a través del voto popular y para ello es importante la participación ciudadana. Jueces de paz elegidos con 27 votos asumirían una enorme responsabilidad ante la comunidad con una muy frágil base popular que pondrá en cuestión sus actos. Su éxito se dará en la medida en que haya conciencia de la importancia que pueden llegar a tener en la convivencia los actos de los jueces de paz que elegimos, Ademas dada la Dada la complejidad que tiene la resolución de los conflictos, por suaves que parezcan, habrá que darle un período de aclimatación y corregir sobre la práctica las posibles fallas de este mecanismo. Pero hay que hacer los esfuerzos necesarios para afianzar en la comunidad su utilidad.
Los jueces de paz no tendrán remuneración ni oficina, estarán facultados para emitir sentencias. Podrán decidir sobre la solución del conflicto más allá de acercar a las partes y procurar un arreglo. En esta justicia, el acta de conciliación, con carácter de sentencia, tiene los mismos efectos que las proferidas por los jueces ordinarios, reforzadas con facultades especiales que le permiten al juez de paz sancionar con amonestación privada o pública, multas hasta por 12 salarios mínimos legales vigentes y tareas comunitarias.
BY: Betsyley
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.