Por: R con R Cigarro
Con bombo y platillo se dio inicio a la primera generación de estudios compartidos entre la California State University Northridge y la UNAM. Durante el magno evento se instruyó a los alumnos para el uso de la plataforma Moodle, donde se desarrollarían las actividades.
Con una actitud positiva, las y los alumnos de ambas universidades participaron en un primer foro, donde se analizó el contenido de una conferencia del Dr. Carlos Montaño, teórico crítico del Trabajo Social en el Uruguay.
Las opiniones giraron en torno a la multiplicidad de enfoques para interpretar una realidad compleja, dinámica, etc. En entrevista, la T.S. Monserrat Dehesa manifestó que “uno de los retos fundamentales de nuestra profesión es encontrar formas de intervenir que respondan a estas realidades situadas, formas de intervención flexibles pero sin dejar de lado el carácter científico del Trabajo Social” ante sus palabras, se iniciaron los diálogos, caracterizandose opiniones diversas. Uno de los más copiosos (rolleros) fue el sociólogo Román González, quien buscó hacer gala de sapiente, pero le salió el tiro por la culata. Josseline tuvo contrarréplicas y marcó pautas de acción del Trabajo Social.
Otros compañeros se centraron en el análisis antisistémico del Dr. Montaño, resaltando diversas características. Tras bambalinas mencionó que el sistema capitalista “siempre divide al pueblo cada quien tratando de superar y sobrevivir en este sistema que no analizamos y criticamos con una perspectiva de trabajador social científico”.
Otra de las posiciones que generó más polémica fue la emitida por Josseline “El Trabajo Social para algunos autores se reconoce como científico al ser racional y organizado, porque se requiere metodologías para su intervención, sin embargo, como lo menciona el Doctor Montaño nuestra indiferencia nos lleva a ecualizar todo como teoría, como conocimiento científico”, mencionó.
Al término de la discusión se realizó una charla a distancia con la coordinadora del seminario, la Dra. Juana E. Suárez Conejero, quien explicó algunos pormenores y cerró mencionando que no se debía perder de contexto la explicación del Dr. Montaño.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.
