Durante la tercera semana del semestre, la primera generación de la Maestría en Trabajo social, realizaron varias lecturas y actividades. La primera de ellas, acaso la más importante, fue una lectura de Pierre Bourdieu –El Oficio del Sociólogo-. En entrevista, Román González, nos mencionó que es importante mantener en la mira la vigilancia epistemológica, pues según Bourdieu, el mantener vigilado facilita (con la práctica permanente) mantener a raya las visiones parciales de los fenómenos caracterizada esta visión por la aplicación de los prejuicios y valores.
Si bien es sabido que una visión aséptica sin valores es un tipo ideal construido por los científicos sociales para acercarse a la objetividad, la vigilancia nos permite reducir el uso de esta visión facilitada por las historias de vida (incluso) del propio investigador.
El propio Bourdieu, mencionó Román González, nos aporta elementos para construir los objetos de estudio, buscando romper con el sentido común y con las imposiciones de los colegios de profesionistas.
Para lograr una construcción adecuada debemos contar con técnicas adecuadas para levantar datos, siendo conscientes de las limitaciones de los instrumentos que utilizamos.
Cuando Bourdieu plantea una vigilancia epistemológica no sólo nos sugiere romper con las preconcepciones adquiridas en la academia, sino romper, asumiendo una postura crítica sobre la misma, con toda la estructura argumental y cognitiva constituida durante la etapa de endoculturación y educación; es decir, nos invita a reinterpretarnos a la luz de la crítica y el análisis, relativizando nuestras propias ideas.
Finalmente, menciona González, la teoría es una herramienta valiosa pues te permite construir el objeto y los objetivos de investigación, es como menciona Bourdieu, la “argamasa” que le da cuerpo a la investigación, concluyó.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.
