Jesús Anastasio Lozano de Soria fue taranconero y precursor de “El hospital de Santa Emilia”. El fin de esta institución benéfica era tener un hospital para pobres enfermos. Cuando falleció; Las hermanas mercedarias de la Caridad pasaron a hacerse cargo del hospital.
Actualmente.
“Según ha informado la cadena Ser”; La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Cuenca ha iniciado una campaña para frenar el deterioro del“hospitalillo”. Ya que se considera que es una parte fundamental de la cultura de nuestro pueblo. Esta construcción fue conocida como hospital donde habrían nacido miles de personas. Asimismo, han reconocido que estuvo vinculado a las Brigadas internacionales durante laGuerra Civil . Porque hay constancia de que se acogieron a heridos que estuvieron relacionados con “la batalla de Brunete”. Por ello también hay un refugio antiaéreo, refugio que está abandonado a dia de hoy.
Según el presidente de la “Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Cuenca”,Maximo Molina,“es como si quisieran que la memoria por aquella lucha por las libertades y la democracia desaparecieran. De hecho, todos los años solemos recibir visitantes para recordar el papel de Tarancón en el transcurso de la guerra” Lo cierto es que es evidente que en “El hospitalillo de Santa Emilia” Tarancón jugó un papel muy importante. Y si no se hace nada, terminaremos sin edificios emblemáticos.
En conclusión, se continúa con la recogida de firmas (que se encuentran tanto en internet como en algunos establecimientos de Tarancón) para conseguir rehabilitar este edificio.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.