La recuperación del 'Hospitalillo'de Tarancón
Noticias La Hontanilla

La recuperación del 'Hospitalillo'de Tarancón

Se ha iniciado una recogida de firmas para intentar frenar el deterioro del edificio y así conservar parte de la cultura de Tarancón.

Ainoa Martínez Villa | 10 ene 2019

Jesús Anastasio Lozano de Soria   fue  taranconero y precursor de “El hospital de Santa Emilia”. El fin de  esta institución benéfica era tener un hospital para pobres enfermos. Cuando falleció; Las hermanas mercedarias de la Caridad pasaron a hacerse cargo del hospital.

Actualmente.

“Según  ha informado la cadena Ser”; La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Cuenca  ha iniciado una campaña para frenar el deterioro del“hospitalillo”. Ya que se considera que es una parte fundamental de la cultura de nuestro pueblo.  Esta construcción fue conocida como hospital donde habrían nacido miles de  personas. Asimismo, han reconocido que estuvo vinculado a las Brigadas internacionales durante laGuerra Civil . Porque hay constancia de que se acogieron a heridos que estuvieron relacionados con “la batalla de Brunete”. Por ello también hay un refugio antiaéreo, refugio que está abandonado a dia de hoy.

Según el presidente de la “Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Cuenca”,Maximo Molina,“es como si  quisieran que la memoria por aquella lucha por las libertades y la democracia desaparecieran. De hecho, todos los años solemos recibir visitantes para recordar el papel de Tarancón en el transcurso de la guerra”  Lo cierto es que es evidente que en  “El hospitalillo de Santa Emilia” Tarancón jugó un papel muy importante. Y si no se hace nada, terminaremos sin edificios emblemáticos.

En conclusión, se continúa con la recogida de firmas (que se encuentran tanto en internet como en algunos establecimientos de Tarancón) para conseguir rehabilitar este edificio.

tarancón

hospitalillo