La lengua más hablada del sur de Italia, aparte del griego de los colonos, era el mesapico, conocido por unas 260 inscripciones que datan de los siglos VI-V a .C.
A pesar de la conexión histórica, cultural y comercial de la lengua con tribus nativas de esa zona, las pocas evidencias de inscripciones de esta lengua causan conflicto en la veracidad de esta relación.
Al norte del mesapico estaba el piceno, que comprende dos lenguas diferentes bajo el mismo nombre. Algunas de las inscripciones picenas corresponden hasta el siglo VII a. C. y están entre las más antiguas evidencias escritas en Italia. Desafortunadamente esas inscripciones son fáciles de descifrar pero no de traducir. Algunas tienen una obvia relación con otras lenguas indoeuropeas, sin embargo otras han puesto en duda esta hipótesis debido a sus grandes diferencias y casi nulas similitudes. Algunos lingüistas las han valorado como indoeuropeas (aunque no se puede traducir ni una sola palabra con seguridad), mientras que otros las ven como no indoeuropeas.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.