Gerardo de la Torre (Oaxaca, Oaxaca, 15 de marzo de 1938) es escritor, narrador, crítico literario, periodista y guionista de televisión. Fue integrante del Partido Comunista Mexicano Comenzó como actor y escribiendo pequeñas obras de teatro.
Gerardo de la Torre proviene de una clase popular: heredó de su padre una vida de obrero en PEMEX. Esta circunstancia lo condujo de una manera natural a recrear ese mundo que la experiencia le regaló mientras sus compañeros de generación exploraban los temas de la clase media.
Gerardo es sentimental y apasionado; bueno como pocos, irónico como él solo y fanático del béisbol, quizá porque lo jugó durante años. Fue actor, quiso escribir teatro, ha hecho periodismo, historietas y guiones de cine y televisión que se han filmado o no y que han tenido éxito o no. Pero sobre todo, Gerardo es profundamente humano como lo es su obra, construida a partir de su experiencia. Lo que a Gerardo le interesa o lo que nos entrega en sus cuentos y novelas es el alma del ser humano, a pesar de que se le ha querido encasillar como un escritor de “tendencia social” o como un narrador de “La onda”. Nada más absurdo.
Reconoce a Ernt Hemingway como a uno de los autores que más lo han impresionado, y como el mejor amigo que tuvo a Juan Manuel Torres. Toda su obra está construida a partir de su experiencia. Pese a que Gerardo de la Torre ha pasado un poco inadvertido, tenemos la oportunidad de encontrarlo entre los talentos literarios desde los años setenta del siglo XX. Característica importante de su obra, el hecho de que permanece no sólo por la fuerza con la que pone en evidencia las contradicciones del hombre y sus infiernos (el alcoholismo, la frustración, la corrupción, la injusticia, la ira, el dolor, la rebeldía, la crueldad, la represión, el miedo y la fantasía, las pasiones y el amor a pesar de todo) sino también por lo bien construida. El lenguaje y las técnicas narrativas que maneja son impecables por lo bien trabajadas y porque expresan nítidamente al hombre y a la sociedad que el escritor observa. Estudió teatro con Carlos Ancira y Rodolfo Valencia. Formó parte del taller literario de juan jose areola. De 1953 a 1972 trabajó como mecánico en la refinería de Azcapotzalco, siempre combinando esta ocupación con las letras.
Gerardo de la Torre tiene además dos volúmenes de cuentos: El vengador y Viejos lobos de Marx, donde ha reunido textos con temática diversa pero en los cuales pinta a esos hombres y mujeres de la clase media enajenados y frustrados para los cuales la vida empieza a pesar, a esos hombres y mujeres obreros que sufren o ejercen la corrupción y la represión; y una novela: Hijos del águila, donde volvemos a reconocer las obsesiones del escritor y su mundo, el nuestro, el México que le ha tocado vivir y amar, odiar y padecer y que nos entrega con una gran pasión literaria.
Participó en el taller de Juan José Arreola al lado de José Agustín, René Avilés Fabila, Alejandro Aura, Roberto Páramo, Jorge Arturo Ojeda, Elsa Cross, Eduardo Rodríguez Solís y Antonio Leal, entre otros. Entonces escribió la mayoría de los cuentos que aparecieron publicados en su primer libro, El otro diluvio, pero como aún no había logrado fama, quedaron bajo la influencia de Arreola. Gerardo de la Torre realizó diversos guiones para la televisión, para programas como: Plaza Sésamo (1972-1973); las series Historia de maestros (1980), Historia de la educación, Por caminos y brechas, Museos y monumentos, El que sabe... sabe (1981-1984).
Su primera Novela
Sinopsis de la obra
Ensayo General es una obra que se desarrolla en el contexto de los movimientos obreros de 1958 y 1959. La escenografía del texto da unas claras imágenes de las condiciones económicas, políticas y sociales que persisten en la época. Es la historia de dos amigos de la infancia, Juan Olmos y Ramón Contreras, nacidos en una noche de “estrellas violentas”, que por diversas vías enfrentan la vida en la Ciudad. La historia se desarrolla en Tepito, Distrito Federal. Los efectos de la crisis del 29, el Charrismo sindical, las características de las viviendas de la clase obrera, las condiciones de la educación, el abuso del alcohol, entre más características de la cotidianidad que rodeaban los años 50’s y 60’s en México están plasmadas en su obra de forma entrelazada, relatada desde las tres primeras personas en distintas partes del texto.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.