El Oaxaqueño José Vasconcelos nos dejó pensamientos y filosofía en sus obras.
José Vasconcelos Calderón fue un abogado, político, educador, funcionario público, filósofo oaxaqueño y por supuesto, autor de una serie de novelas que retrataban detalles acerca del proceso que fue desde el porfiriato el desarrollo y el triunfo de la revolución mexicana, entre otros libros sobre historia, entre ellas, una muy conocida llamada “de construcción de instituciones” , la cual fue una obra que marcó la cultura mexicana.
Su filosofía abarcaba metafísica , estética, filosofía de lo mexicano, por lo cual es considerado un filósofo mexicano muy influyente.
Algunos de sus libros son:
Ulises criollo (1935)
La tormenta (1936)
El desastre (1938)
El proconsulado (1939) y la flama
Los de arriba en la revolución. Historia y tragedia (1959) .
El último adelanta la más grande crítica hasta nuestros días del racismo que desde el siglo XVI se ha tratado de justificar entre los pueblos de América latina y Europa junto a América sajona. Dicha obra ha sido una de las más influyentes por su impresionante pensamiento filosófico, humanitas y claro, político.
Vasconcelos expresó la ideología de la “quinta raza” del continente americano, era una nueva idea para lograr que todas las razas no tuvieran distinción alguna y así construir una nueva civilización, o como le decía "universópolis".
Según el autor, los habitantes de Iberoamérica tienen mucho territorio racial y espiritual para iniciar la “era universal de la humanidad”.
El oaxaqueño decía que aunque las ideas de Charles Darwin eran Teorías científicas, solo creadas para validad datos y tratar de justificar episodios de la historia, Vasconcelos rechazó sus ideas y reconoció con sus propias palabras un gran esfuerzo ideológico para mejorar la moral cultural de la “raza oprimida” por ello la teoría optimista del futuro desarrollado de una raza cósmica.
Obra:
Breve Historia de México (Pequeño fragmento)
Desde que aparecieron las primeras ediciones de esta obrita dedicada a la interpretation de la historia patria, la gazmoneria politica se ensano contra el autor, acusdndolo de irreverencia. Nunca, sin embargo, se le pudo tildar de inexacto. Al llegar a esta edicion final, el autor advierte que los males por el senalados, se han recrudecido en vez de aliviarse.
Todo lo que aqui condena, estS triunfante en los hechos. La realidad ha superado a los mfis oprobiosos pronosticos. Es deber de la historia y funcion del educador, no s61o narrar, tambien apreciar los sucesos. Los textos de historia
oficial, a semejanza de los cronistas de la poca de los Faraones, se creen abligados a rendir pleitesia al Faradn por todo cuanto hizo, malo o bueno, tan s61o porque fue el Fa* raon quien lo hizo, Asi nuestros historiadores, se empefian en ofrecer a la ninez la figura de cada uno de nuestros representativos, juzgandolos no por lo que fueron sino por el papel
que representaron. Segun este criterio ^burocrfitico* el haber sido Presidente, el llegar a Diputado, absuelve por si solo
de toda culpa y predispone a la consagraci6n de una historia
servil. Por fortuna, es lo cierto que nunca han podido los
malvados enganara las generaciones que les suceden. Nunca
falta un desocupado que haga el catlogo de los crimenes
que la epoca no pudo castigar. El future se encarga de condenar antes de que comience el olvido.
La raza Cósmica
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.