Compuso más de cincuenta temas entre valses, marchas, danzas, mazurcas, pasodobles. De su creatividad musical, destacan las siguientes piezas: “Acuérdate de mí”, “Crepúsculo”, “Cielo y Tierra”, “Decídete”, “Dios Nunca Muere”, “Se casaron”, “Isabel”, “Quiéreme así”. El distinguido maestro fundó e impulsó a seis orquestas para que salieran del estado de Oaxaca, entre ellas, para otras tierras, como: Veracruz, Chiapas, Puebla, Hidalgo, Toluca, Tlaxcala y la Ciudad de México ,al día de hoy, el vals "Dios Nunca Muere" está considerado como el himno de Oaxaca, en donde todo aquel que lo escucha se pone de pie desde los primeros compases.
Tenía 12 años de edad, cuando a Macedonio le empezó a llamar mucho la atención la música, que era interpretada por las orquestas, cuando estas ejecutaban obras de varios creadores mexicanos, como por ejemplo, valses de Felipe Villanueva, Juventino Rosas, Abundio Martínez, Genaro Codina y Narciso Serradell, entre otros.
Entonces al adolescente Alcalá Prieto, quiso aprender armonía. Lo logró, trabajando y esforzándose mucho en las jornadas del campo, para poder pagar sus estudios de música y composición, con profesores particulares, quienes le enseñaron: poesía, redacción, composición clásica y orquestación. Además aprendió a ejecutar los siguientes instrumentos:.
Pasaron pocos años y empezó a ser contratado temporalmente para tocar el piano. En otras ocasiones el violín y en otras más el órgano, para las Parroquias de los barrios cercanos a su humilde hogar, donde vivió muy feliz (a pesar de las carencias económicas) con su familia.
El excelso maestro Macedonio Alcalá Prieto, falleció en la capital de Oaxaca, el 23 de agosto de 1869, víctima de tuberculosis, a los 38 años.
Fue sepultado con honores, en el Panteón de Oaxaca. Al bajar su ataúd a su última morada, sonaron los acordes de su inmortal vals “Dios Nunca Muere”, interpretada por una de las orquestas de la región, la cual fue dirigida por su compadre José Maqueo, quien lloraba como un chiquillo...
Mucho después de su muerte, los herederos del laureado artista, registraron toda su obra en la Sociedad de Autores y Compositores de Música (SACM), correspondiéndole en dicha agrupación (fundada en 1945), el número de Socio 1135.
Sus temas, merecidamente se encuentran entre las Páginas de Oro de Nuestro Cancionero Mexicano.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.