Carlos Iribarren Sierra
Nació el 20 de noviembre de 1906 en Santa María Tehuantepec, fue un profesor, investigador, folclorista, periodista y compositor defendió siempre a su lengua madre, el zapoteco, e hizo lo que estuvo en sus manos para su revaloración y rescate.
Fue fundador y presidente del instituto cultural del istmo y director del grupo folclórico “Guisi´i”. Carlos Irribaren fue organizador del centenario de la sandunga y de la elevación a categoría de ciudad de Tehuantepec, es autor de los trabajos: Chagalú, Guiñado Xhuba, Gueta Bisa y Marte Sa en San Blas Xhiuhi- Mende gudo ne uyupi xabu.
Algunas de sus Canciones que escribió el autor de Carlos Iribarren Sierra fue “tanguyú” y “Micaela” canciones muy conocidas aquí presento un pequeño fragmento de estas:
TANGUYÚ
(Canción)
Mà biaaze gueela xhiine
Gusi xhunco ladxe duá
Guixhi sedó naa chizie
Tanguyú canábu naa
Hijo de mi corazón
Duérmete ya entre mis brazos
Mañana te comprare
Un bonito Tanguyú
“Micaela”
(Canción)
Micaela Micaela
Que tu tienes alma mía
Micaela Micaela
Que tu tienes alma mía
Yo no se lo que me pasa
Cuando la veo caminar
El corazón se me para y hace como
Triki traca tri tri ki tri ki tra tri ki traaa
Clyo Mendoza
(Oaxaca, 1993) reconocida a nivel nacional gracias a su talento literario, estudia Letras Hispánicas. Sus poemas han aparecido en antologías nacionales como Poetas parricidas desde el año 2014. Ha colaborado en revistas como crítica y circulo de la poesía, varios de sus poemas han sido traducidos a otro idioma como bien cabe mencionar que es el italiano.
Anamnesis, el primer poemario de Clyo Mendoza, editado por Cuadrivio en 2016, se presenta como una reminiscencia de algún sueño convertido en pesadilla del que se sale con versos en las manos, y nombres de sombras el cual es un poemario muy conocida por la comunidad literaria. Aquí muestro algunos fragmentos de estas obras:
Nombres de sombra
(Fragmento)
Después de que se fue los árboles habían decrecido en la penumbra.
En mi sombra vi una niña mojada que se abrazaba a sí misma, me desconocí. Esa tarde no había caído ni una gota de agua y en mi bolso sonaban las llaves como dientes adosados. Cerré los ojos y al fin vi su nombre. Su nombre. Un auto iba a atropellarme, crucé de prisa la calle. -Su nombre, como una sombra o un felino transparente.
Desde que se fue sólo sé descender, volvió la ceguera y mis sueños de mujeres apiladas y heridas.
Anamnesis
(fragmentos)
Mi abuelo le mostró a mi abuela su rojo cuando ella tenía catorce años, ésa fue la noche de bodas. No quedó embarazada hasta un año después de que su primera, verdadera sangre llegara a ella una noche en que mi abuelo no estaba. Luego dio como fruto más de una decena de hijos y un par de niños muertos.
Antes de eso, su sangre se había mantenido dentro de ella a pesar de rasguños de arbustos y caídas: sus heridas siempre eran sólo una mancha color salmón brillante, una rosa.
Álvaro Genaro Carrillo Alarcón
o mejor conocido como Álvaro Carrillo nació el 2 de diciembre de 1919 en una Ranchería de el Aguacatillo en Cacahuatepec Oaxaca. Fue un gran compositor y cantante mexicano de música popular.
Álvaro a pesar de estar titulado como Ingeniero Agrónomo demostró más amor por la música que por la agricultura, su pasión por la música lo posicionaría más tarde como uno de los mejores músicos que México haya tenido.
Sus canciones tenían orígenes muy interesantes pues al ser tan ingenioso de todo podría sacar un tema para cualquiera de sus obras, un ejemplo de ello es su obra llamada “Sabrá Dios” de la cual se inspiró debido a una conversación que tuvo con una mujer al comprar un timbre postal en la oficina de correos cuando le dijo señora y ella le corrigió diciéndole que era una señorita, el por su parte dijo “Sabrá Dios “al llegar a casa ya tenía un tema para la canción
Lamentablemente murió a los 49 años en una caseta de cobro el 3 de abril de 1969
OBRAS
Fragmento de “Sabrá Dios “de Álvaro Genaro Carrillo Alarcón
“Sabrá Dios
si tú me quieres o me engañas
Como no adivino
Seguiré pensando que me quieres
Solamente a mí
No tengo el derecho en realidad
Pará dudar de ti
Y para no ser feliz
Pero yo presiento que no estás conmigo
Aunque estés aquí “
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.