OAXACA Y SUS OBRAS
OAXACA ESCRIBE
OAXACA ESCRIBE 
icono de búsqueda de contenidos

OAXACA Y SUS OBRAS

Zárate Castellanos Karla Melina De Jesus Belleza Ximena Grisel Padilla Juárez Hatziry Liliana Patric | 8 sep 2019

 

IRMA PINEDA SANTIAGO.

Irma Pineda Santiago, mejor conocida como Irma Pineda, nos cuenta que es originaria de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, nació el 30 de julio de 1974. Nos dice que es hablante de la lengua zapoteca e hija de Víctor Pineda Henestrosa quien es profesor y defensor de los derechos de los campesinos ella nos cuenta que su padre es fundador de la organización social Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (Cocei), quien nos dice  fue desaparecido por el ejército el 11 de julio de 1978. También hija de la profesora Cándida Santiago, quien desde la desaparición de su esposo ha seguido pidiendo justicia. Nos cuenta que en varias de sus obras podemos describir acerca de la vida de su madre
Irma cuenta que, gracias a que sus padres fueron profesores, pudo tener libros cerca, sobre todo de poesía, aunque según su madre ella ya inventaba poesía antes de saber escribir, además la misma poeta ha señalado que su padre le leía poesía: "Creo que por tratar de encontrar la voz de mi padre ausente me refugié más en la poesía, porque era el vínculo con él".  El hermano de Irma, Héctor Pineda Santiago, también es poeta y profesor.

 

 

 

Obras:

 

Cándida

 

Mi madre descifró para mis ojos
el lenguaje de las estrellas
Depositó en mis oídos los cantos de la gente nube
Me enseñó los signos de mi nombre
A usar el ajo en la comida

 

 

Me pesa la soledad de las madrugadas


Me pesa la soledad de las madrugadas
como los párpados a medio sueño
Quiero encontrar tu cuerpo entre los hilos tejidos de la hamaca
Tu ausencia se vuelve un río contenido en mi garganta
Quiero que me nazca un grito
que llegue hasta la nubes
para pedir a mis antiguos padres
que bien guarden la marcha de tus pies.

 

 

JOSÉ MARÍA BRADOMIN

El  maestro normalista, escritor, poeta y periodista, fue Guillermo Villa Castañeda, quien nos cuenta como se estilaba en esos años que utilizó el pseudónimo de “José María Bradomín”  para sus artículos periodísticos como en los libros que publicó sobre el pasado reciente y lejano de Oaxaca incluyendo uno que ha sido de mucha utilidad para los reporteros y que es la Toponimia de Oaxaca, que contiene el listado de las miles de poblaciones que conforman el estado de Oaxaca, especificando a qué distritos corresponden para evitar confusiones si se toma en consideración que muchos nombres de pueblos están repetidos y aparecen en diversas regiones.

 

Obras:

 

Crónicas del Oaxaca de Hace Cincuenta Años

 

En su obra, hace un ameno relato de lugares y costumbres que van desapareciendo. Pero también oca el tema de los portales y el zócalo, cómo eran en el tiempo que le tocó vivir que es lo más interesante para los lectores ; describe las antiguas casas de la ciudad de Oaxaca, tan espaciosas, llenas de flores y de jaulas de pájaros, la distribución de las habitaciones y una serie de complementos que la modernidad ha desaparecido al irse reduciendo los espacios; otro relato se refiere a las calles y callejones en especial los nombres que tenían antes de ostentar los actuales, lo mismo con los  barrios y esquinas que fueron famosas; otro tema se refiere a las antiguas fuentes ubicadas estratégicamente para que el vecindario pudiera surtirse de agua cuando no existía la tubería actual que lleva el líquido hasta  el interior de los domicilios; mención especial merecen los mesones y otras cosas singulares de nuestro estado.

 

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
La variable
https://press.parentesys.com/35960/
La Carteta
https://press.parentesys.com/738/
Aquatic World
https://press.parentesys.com/3402/
El Hermes
https://press.parentesys.com/30401/
Congéneres
https://press.parentesys.com/43561/