Observar una réplica tangible a tamaño real de un órgano humano afectado por patologías como tumores ya es posible en Ecuador. La startup nacional Helguero 3D, a través de impresión 3D, es una de las pioneras de esta tecnología.
Gabriel Helguero, representante del emprendimiento, explica que imprimen biomodelos que sirven a los doctores para observar mejor las patologías de sus pacientes y mejorar sus técnicas al momento de realizar una operación.
“A través de la iniciativa PrintMed, una tumoración, una deformación, defectos estructurales que el paciente pudiera tener se la plasma en el biomodelo. Con esto el doctor planifica su operación antes de entrar al quirófano, sabrá qué incisión realizar”, dice.
Otro de los beneficios es que los galenos podrán ensayar con los biomodelos las intervenciones quirúrgicas que vayan a realizar, sobre todo en operaciones que tienen un riesgo medio o alto. Además se puede imprimir réplicas de huesos.
“Esto también reducirá los tiempos en el quirófano, lo que significa un ahorro de costos y un mejor postoperatorio. Además, actualmente los doctores le explican a sus pacientes las patologías con tomografías y puede que no se entienda, pero con el biomodelo será más claro”, dice Helguero.
Para imprimir los biomodelos exactos para cada paciente, Helguero generó un algoritmo que permite la conversión de toda la data que suelen dar con tomografías, resonancias magnéticas o ultrasonidos en 3D. Además, estas réplicas son impresas en un material biodegradable, proveniente del maíz, y esterilizable.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.