Un nuevo módulo para aprender kichwa comienza hoy en Ambato y se extenderá hasta el 21 de diciembre próximo, solo los sábados, de 09:00 a 15:00.
Se trata del segundo de tres talleres previstos en esta ciudad para enseñar y difundir esta lengua nativa y oficial del Ecuador, usada por varias nacionalidades indígenas del país.
Las clases se dictan en la Casa de la Cultura de Tungurahua, entidad que firmó un convenio con el Instituto Tecnológico Superior Bolívar para que las personas que asistan a estos talleres puedan recibir también un certificado avalado por esta institución educativa.
Fernando Cerón, director ejecutivo de la Casa de la Cultura de Tungurahua, comentó que la entrega de la certificación se generó a raíz del proceso que se cumplió con algunos maestros, para impulsar el aprendizaje del kichwa.
La idea con estos talleres es que se tenga un proceso de escuela de formación y aprendizaje permanente de esta lengua materna, agregó Cerón.
Édgar Merino, rector del Instituto Bolívar, indicó que como ente de educación superior, acreditada en el país, tiene tres puntos importantes de articulación: la docencia, la investigación y la vinculación. Por ello, dijo, se tuvo un acercamiento con la Casa de la Cultura para apoyar y certificar los conocimientos que están adquiriendo quienes asisten a los talleres.
Bernardo Chango, instructor de uno de los módulos de kichwa, aseguró que la firma del convenio permitirá rescatar la identidad cultural de Ecuador, bilingüe y pluricultural.
Alonso Peñaherrera siguió el primer módulo de kichwa y se prepara para asistir hoy al segundo. Él fue al taller porque sintió la necesidad de conocer el idioma de los ancestros.
Por esa razón incluso tuvo acercamientos con miembros de las comunidades indígenas. Y al abrirse estos talleres en la Casa de la Cultura no dudó en inscribirse. Él también resaltó el hecho de que se vaya a entregar un certificado avalado por el Instituto Bolívar.
Ahora que sabe algo de kichwa considera importante que estos conocimientos se impartan a todos los ciudadanos. Para él, este idioma debería enseñarse desde las escuelas hispanas, para que en el futuro nuestra nación sea como Paraguay, donde buena parte de la población domina el castellano y el guaraní (los dos idiomas oficiales de esa nación). No obstante, dijo que en Ecuador pocas personas conocen el kichwa.
Alberto Masaquiza contó que más de 30 personas se inscribieron para el primer módulo de kichwa de la Casa de la Cultura, pero solo quince pasaron al siguiente módulo. Esto por exigencias como hablar algunas frases en kichwa.
15 personas, que pasaron un primer módulo, comenzarán hoy las clases del segundo taller de kichwa, en Ambato. (F)