El cambio climático se está produciendo a un ritmo a un ritmo descomunal, el punto de no retorno marcado por la mayoría de científicos especializados en el ámbito está fijado en el año 2030. Quedan poco más de diez años para que la humanidad no tenga ningún tipo de alternativa para frenar este fenómeno que cada vez preocupa más a la población mundial.
Estamos empezando a tomar conciencia y cada vez son más, las personas que ponen su granito de arena y deciden empezar a reciclar o a intentar consumir menos plástico del que estamos acostumbrados. Muchos laboratorios están investigando materiales que sean biodegradables y que por tanto no afecten nuestro entorno por más de cincuenta o incluso cien años.
Sin embargo, el planeta nos advierte a diario de que esta situación no puede seguir así con múltiples fenómenos medioambientales que marcan la actualidad a diario. La temporada de huracanes en el Atlántico nos ha dejado una última sorpresa y es que, se ha formado el huracán más agresivo en topar con la costa cubana en los últimos setenta años. El huracán Dakota también afectó la isla en la que se encuentran tanto la República Dominicana como Haití pero de una manera menos intensa.
El huracán ha sido registrado con la categoría 4 según la escala de Saffir-Simpson al pasar por República Dominicana y Haití. Su paso por ésta isla ha causado múltiples destrozos en infraestructuras básicas para la población. La red eléctrica ha caído casi por completo, la isla se sumerge en una profunda oscuridad, mientras también se suceden cortes de agua en diversos puntos de ambos países. La cifra de desaparecidos aumenta segundo tras segundo, se estiman más de 750 personas, mientras los equipos de salvamento se esfuerzan a diario en múltiples tareas como rescates, búsqueda de supervivientes y proporcionando víveres entre la población de ambas naciones.
A continuación el huracán ha tomado impulso y ha pasado a tener rachas de viento de más de 250 km/h, éste ha pasado a tener una categoría 5 según la escala Saffir-Simpson, siendo el más devastador de todos los tiempos en llegar a la costa cubana. Aún se están estimando los daños causados por este fenómeno meteorológico, pero al igual que en su paso anterior por Haití y República Dominicana, Dakota ha causado daños muy graves tanto en infraestructuras como viviendas particulares. Aún no hay una cifra de desaparecidos oficial, la red eléctrica ha sido gravemente dañada y los apagones se suceden en toda la isla. Los equipos de salvamento y las fuerzas armadas revolucionarias cubanas se ocupan de las múltiples labores de rescate que suceden en numerosos puntos de la isla, así como la búsqueda de desaparecidos y medidas impulsadas por el gobierno para salvaguardar la integridad de las infraestructuras dañadas en el desastre medioambiental.
El huracán Dakota sigue su rumbo hacia Honduras, aunque se espera que sea una tormenta tropical para entonces, por tanto se espera que no afecte a más zonas del mar del Caribe. Los gobiernos de los estados afectados han decretado el estado de emergencia y el actual presidente cubano, Miguel Díaz-Canel ha solicitado recursos a la comunidad internacional para paliar todas las carencias a las que se va a ver sometido el pueblo cubano después de este grave desastre medioambiental. Numerosos países Latinoamericanos, así como Europeos, España entre ellos, han anunciado el envío de toneladas de alimentos, así como productos farmacéuticos y vacunas para prevenir enfermedades derivadas de la escasez.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.