EMILIA ULLOA: LA INFORMALIDAD NOS ESTÁ GANANDO Y CONTAGIA
A tan solo 20 meses de conmemorar dos siglos de independencia, la realidad social y económica en el Perú revela carencias y aciertos poco maduros. Ante ello, conversamos con la economista Emilia Ulloa, trabajadora del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) con 42 años de experiencia. Recalcó la importancia de la organización y previsión al momento de hacer proyectos sociales. Además, enfocó a la corrupción como el principal obstáculo del país.
¿Cuáles han sido las falencias del modelo económico peruano en los últimos 15 años?
En primer lugar, la tributación. Por ejemplo, hay muchas empresas grandes que contratan a trabajadores y nos los consideran en planilla y les pagan por tercerización y, al hacer esto no pagan muchas contribuciones sociales a los trabajadores. Ello ocasiona que se evadan muchos impuestos. Y luego está la informalidad, porque muchas pequeñas y medianas empresas prefieren permanecer ahí [en la informalidad] para ganar más. Falta mucha fiscalización por parte de las autoridades.
¿A quién perjudica ello?
Perjudica al Estado porque deja de hacer colegios, hospitales, carreteras. Sin impuestos no hay obras.
¿Qué rescata usted de este modelo?
Se ha tratado de hacer algo, pero ha faltado mayor previsión y planificación. Acá todo se trabaja de forma cortoplacista. Las autoridades no ven mas allá de su periodo de gobierno y esto se ve más en las localidades. Pasa lo mismo con los ministros. Deberían tener una experiencia, no solo académica sino técnica, para no estar cambiándolos a cada momento.
¿Cree que esa olla a presión podría explotar algún día en nuestras calles?
Sí, pero va a pasar mucho tiempo y tendrá que haber mucha organización. Actualmente los sindicatos y comités están divididos y cada uno apunta hacia su molino y no hay una mirada objetiva del país. Yo lo veo más en la zona sur del país y en los conos de Lima donde existe más pobreza.
¿Un modelo como el nórdico en donde existe un elevado nivel de gasto público en protección social puede ser posible acá?
Sí, pero debe haber una planificación. Se tendría que evaluar a la gente que realmente lo necesita y esto gracias a un Censo, porque hay pobreza y extrema pobreza.
¿Pensión 65 y Quali Warma cumplen un buen rol?
Estos programas necesitan un mejor diagnóstico para llegue a las personas idóneas. Hay gente que tiene casa de dos pisos y carros que sigue recibiendo Vaso de leche. Eso debe corregirse. Tenemos que llegar a los anexos y caseríos.
¿Qué le hace más daño al país: la corrupción o la indiferencia?
Para mí la corrupción, porque se deja de recibir ingresos y además se contagia. Al principio las mujeres policías eran limpias, pero al ver a sus jefes corruptos imitaron su acto. Eso da colera porque se vuelve una cadena. La indiferencia se puede ir trabajando con ONGs para que brinden apoyo.
Con lo vivido en los últimos gobiernos, ¿considera que la democracia esté en juego en estos momentos?
No, para nada. Lo hemos visto últimamente con Vizcarra. Las Fuerzas Armadas se reunieron con él y así debe ser.
¿Qué espera usted de este Gobierno en el tiempo que le queda?
Que cumpla lo que ha dicho y que siga haciendo lo poco que pueda hacer porque no lo dejaron trabajar. Lo que queremos es que haya inversión porque vemos que nuestra economía se ha estancado. Si bien es cierto el crecimiento del PBI en el periodo setiembre – octubre ha sido de 1.2, pero si lo comparamos con otros años ha ido descendiendo. Una actividad económica jala a otra y hace que haya dinamismo.
¿Cuáles cree que podrían ser los motores que ayudarían a impulsar la economía en el Perú?
El agro, porque mucha gente depende de eso. Además, debería haber mucho más apoyo a la manufactura ya que competimos con la mano de obra china. Turismo también. Nos falta mucha infraestructura hotelera. En pleno año 2019 uno va a la Pampa de la Quina y encuentra un silo como baño, detalles que para un extranjero son un horror.
¿Cuál es la piedra angular que nos falta a los peruanos para algún día sentirnos orgullosos no solo de nuestra comida sino de la clase política e identidad nacional?
En primer lugar, vencer a la corrupción. Siempre estuve en desacuerdo con el roba pero hace obras porque él entró ahí para trabajar. Y aquí la educación desde pequeños es primordial. Además, pagar buenos sueldos como en países nórdicos.
Sin embargo, acá en el Perú mucha gente pide que se le rebajen los sueldos a congresistas y ministros.
Las condiciones deben estar bien llevadas. Los congresistas y ministros deben tener un sueldo de acorde a lo que ellos cumplen. Un mal ejemplo es Luciana León. Ello lo aprendió de casa. No cualquiera puede ser congresista y presidente.
¿Nuestros candidatos son un reflejo de nuestra población?
Sí. Acá en el país nos falta mucha educación, mucha cultura. Y eso se ve todos los días en las calles. El Estado debe hacer campañas, así como lo hizo para que cuando estornudemos nos cubramos con el antebrazo. Asimismo, las cadenas de televisión deber hacer spots educativos de forma gratuita.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.