Deporte femenino VS Deporte masculino
Hoy x Hoy

Deporte femenino VS Deporte masculino

Paula GT | 10 dic 2019

Mujer, discriminación y deporte, es un libro escrito por la experta en Derecho deportivo, María José López que va a hacer reflexionar a cualquier lector acerca de como es posible que en pleno siglo veintiuno siga existiendo la discriminación de derechos en el entorno deportivo femenino.

Es cierto que cada vez es mayor la exposición de la mujer haciendo deporte y compitiendo a nivel profesional, de la misma manera que ha sido segregado el género femenino deportivamente, a lo largo de toda la historia.

Quizás parte de la lógica de la exclusión o diferenciación sea por una razón natural de la composición del ser humano, no obstante, se ha llevado al extremo ilógico como por ejemplo en la organización de campeonatos masculinos y femeninos de ajedrez.

Las argumentaciones “lógicas” para separar hombres y mujeres en competiciones, se justifican en base a la naturaleza del ser humano y la superioridad de la fortaleza física del genero masculino, por esta razón creen que se compite en igualdad de condiciones. Nadie ha pensado que estas afirmaciones se basan en la característica media del genero al que se pertenece, dejando de lado que indirectamente estamos afirmando que todas y cada una de las mujeres tienen menos capacidad deportiva que cualquier hombre. El desacierto y la injusticia esta en encasillar a todos los individuos según la característica media que va acorde con su sexo.

Si analizamos algunos deportes, normalmente de velocidad, podemos observar claramente que las primeras posiciones en las finales olímpicas siempre o casi siempre las ocupan atletas de raza negra. Nadie se cuestiona que es una realidad de la calidad del ser humano, que tienen más desarrollada cierta capacidad y habilidad de forma natural que los acompaña de ciertos dotes físicos en comparación a la raza blanca para este tipo de modalidad. El disparate o la incoherencia seria si en base a este alegato, tuvieran que competir blancos y negros por separado.

Cuando hablamos de discrimación y segregación al sexo femenino en el ámbito de los deportes, también hacemos referencia a los problemas y reivindicaciones laborales de muchas atletas españolas. Durante más de 20 años y aún en la actualidad las mujeres deportistas de nuestro país se enfrentan y reclaman soluciones sobre la precariedad laboral, la desigualdad salarial y de ayudas recibidas, la existencia de cláusulas antiembarazo, la escasa cobertura en medios de comunicación…

Desgraciadamente y muy tristemente para nosotras, las mujeres, a día de hoy el deporte sigue siendo sexista al igual que la sociedad actual, llena de tópicos que provocan que el esfuerzo no se pague con la justicia…. Una revolución pendiente para un futuro próximo.

Music World
VIAJES POR EL MUNDO