El "plogging", recolectar la basura en las playas de la capital catalana
Hoy x Hoy 
icono de búsqueda de contenidos
Hoy x Hoy

El "plogging", recolectar la basura en las playas de la capital catalana

La actividad --impulsada en Suecia-- ya se ha iniciado en la playa de la Barceloneta, donde ciudadanos se organizan desde primeras horas de la mañana para recoger la basura dejada por otras personas

10 dic 2019


¿Un deporte que consista en hacer ejercicio mientras cuidas el medio ambiente? El plogging se trata de una actividad que se inició en 2016 en Suecia y ya se ha extendido a distintos países. La iniciativa promueve el trabajo en equipo, los beneficios del running para la salud y el recoger la basura que se acumula --por distintas razones-- en las grandes ciudades, como en Barcelona.

El término plogging es el resultado de la mezcla de jogging --trotar en inglés-- y el sueco ‘plocka upp’, que significa ‘recoger’ en español. Consta en salir a correr e ir recolectando, a su vez, los residuos que hay en el camino, ya sea en calles, playas o parques. Del mismo modo, aunque se haya originado en Suecia, el salir a correr y recoger la basura es una actividad que muchas personas han realizado de forma individual.

PLOGGING EN BARCELONA

En Barcelona la actividad inició en 2017 por el proyecto de la finlandesa Enni Karikoski a través del grupo BCN plogging en Fcaebook. Los comprometidos ecológicos madrugan para ir a correr con guantes y bolsas biodegradables desde la playa de La Barceloneta hasta la playa de la Mar Bella.

En entrevista con Metrópoli Abierta, Karikoski indicó que el verano pasado se encontraron --junto a miembros del grupo Sunrise Runners Club-- cada dos semanas para realizar la actividad y en este sentido, consiguieron recoger más de tres mil kilos de basura en más de doscientas bolsas. “Somos casi siempre entre ocho y 20 personas y cada uno recoge aproximadamente tres bolsas de basura”, indica la también creadora de la empresa Nimor, que ofrece productos sostenibles y funcionales que facilitan el reciclaje desde casa en Barcelona y Helsinki.

EL MEDITERRÁNEO ESTÁ LLENO DE MICROPLÁSTICOS

A su vez, la emprendedora señala que en los océanos se encuentran miles de pedazos de plástico y residuos que a simple vista no se pueden contemplar. Las estadísticas del Fondo Mundial para la Naturaleza, revelan que más del 90% de los daños causados a la fauna marina por desechos humanos se debe a los plásticos, los cuales representan entre el 60% y el 95% de la basura acumulada en el Mediterráneo. No son ecológicas, por lo que permanecen en el medio ambiente durante miles de años.

De acuerdo a Karikoski, se acumulan miles de plásticos de diferentes tamaños, desde botellas y “briks” hasta micro plásticos. Así pues, unos son más visibles que otros, pero aunque unos no se puedan ver con gran facilidad, no significa que no estén. Es más, los plásticos más pequeños tienen un mayor impacto en la vida marítima. “En Barceloneta recogemos todo tipo de basura, sobre todo en el área más cercana a las discotecas. Impacta la cantidad de plásticos pequeñitos, como los anillos de las latas de cerveza, cigarros, pajitas, encendedores y otros mucho más pequeños”, expresa. 

ES NECESARIO CONCIENCIAR A LOS CIUDADANOS

En Barcelona se estableció un sistema efectivo de recolección de basura impulsado por empresas como Ecovidrio. No obstante, a pesar de las iniciativas existentes, la generación de basura va incrementando, de este modo, tales medidas no son suficientes.

Los ecologistas insisten en activar más campañas educativas del medio ambiente y de concienciación, establecer fuentes de las que se pueda beber agua potable, con el fin de evitar agua embotellada, asambleas en las que traten el reciclaje y de qué manera nosotros podemos aportar cuidado en el medio ambiente, ubicar contenedores de basura más grandes las zonas más turísticas, entre otras.

EL MICROPLÁSTICO DIRECTO A NUESTROS ESTÓMAGOS

Siguiendo el mismo modelo, los runners de Barcelona Plogging ejecutaron una importante jornada de recolección de basura el Día Mundial de las Limpiezas, el famoso día para concienciar sobre los plásticos y otros desperdicios acumulados en playas, ríos, embalses o montañas. Cabe destacar que los animales marinos confunden el plástico con comida, lo que provoca su muerte.

Asimismo, un informe destaca que el 80% de los pescados consumen plástico en el océano. Esto al final, es lo que consumimos nosotros, los humanos. ¿No les parece que ya es momento de tomar conciencia y limpiar nuestras playas? Un primer paso es reducir el consumo del plástico, reciclar y reutilizar los productos hasta donde más se pueda. “Todo se trata de no acumular material innecesario”, declara Enni Karikoski.

¿Quieres potenciar la recogida de residuos de Barcelona? Si deseas sumarte a la iniciativa, los siguientes ploggings serán el 20 de enero y el 17 de marzo de 2020.

 

 

 

 

 

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
Noticias La Hontanilla
https://press.parentesys.com/19930/
Noches de jardín
https://www.revistanochesdejardin.com/
100%Rock WebZine
https://press.parentesys.com/14288/
La Carteta
https://press.parentesys.com/738/