Pocos días después de que se restaurara el nuevo Gobierno en España, el ejecutivo vasco ha anunciado que le va a proponer un plan actualizado para acercar a los presos de ETA a Euskal Herria.
Todo esto ha sido revelado después de que alrededor de 70.000 personas se manifestaran en las calles de Bilbao y Bayona para pedirle a Pedro Sánchez la aproximación de los presos. Un plan más anticuado le fue propuesto a Mariano Rajoy hace poco más de tres años, en el que se pedía que aproximadamente 250 presos fueran acercados a diez cárceles que se encuentran alrededor del País Vasco. En cambio, el expresidente dictó "la única política de futuro en materia antiterrorista es aplicar la ley", con lo cual fue una derrota del ejecutivo. El nuevo plan pide el traslado de 210 presos, ya que los otros 40 ya han sido acercados, están en prisión domiciliaria o puestos en libertad, a siete cárceles.
Jonan Fernández, secretario vasco de Derechos Humanos y Convivencia, ha señalado que el acercamiento de los presos no se debe considerar un premio, sino hacer justicia para sus familiares y amigos. Puesto que, según él, el preso va ha cumplir la misma condena en cualquier cárcel, pero su entorno social va ha sufrir más o menos dependiendo del lugar de condena. Sumó, además, que la ley dicta que los presos deben cumplir condena en cárceles cercanas a su entorno.
Si eso sucediese, ayudaría a los reclusos en el proceso de resocialización y reinserción. Fernández considera que es el propio recluso quién debe trabajar eso, pero no niega que su aproximación ayudaría mucho. Y para eso, según él, se requieren estrategias e instrumentos.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.