Un 'cibersoldado' yihadista del Daesh es detenido en Reus
LA VOZ DE LA JUVENTUD
LA VOZ DE LA JUVENTUD 
icono de búsqueda de contenidos

Un 'cibersoldado' yihadista del Daesh es detenido en Reus

Ante el temor de que pudiera estar planificando un atentado terrorista, la Policía Nacional lo ha arrestado.

Lander Ruiz de Luzuriaga | 28 ene 2020


Un hombre de 38 años y de nacionalidad marroquí ha sido arrestado por la Policía Nacional en Reus (Tarragona). El detenido, presuntamente consumía de forma compulsiva material “online” de tipo yihadista, y había hecho búsquedas sobre personas que criticaban el Islam. Según un comunicado de la Policía, que la detención de este “cibersoldado” yihadista del Daesh se ha llevado a cabo “ante el temor de que estuviera determinando un posible objetivo para un ataque terrorista”. Ha sido un juez de la Audiencia Nacional quien ha ordenado su ingreso en prisión preventiva. 

Ha sido la misma fuente la que ha informado del ingreso en prisión preventiva determinado por el Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, quien ha inspeccionado la operación -en la que también ha participado la Europol- junto con la fiscalía del citado tribunal. 

La Policía Nacional estima que con la detención del arrestado -que asumió el ideario de la organización terrorista y difundió su ideología radical como herramienta de enaltecimiento y de adoctrinamiento terrorista- “se anula una amenaza grave. 

El detenido ha recibido acusaciones por delitos de adoctrinamiento y enaltecimiento terrorista. Se sospecha, también, que tenía planes de instruir más tarde a terceros y llevar a cabo actos de alabanza y apología al yihadismo, tanto en el plano real como en el virtual.  

 

Consultas frecuentes

Consumía “compulsivamente” material yihadista

 

El detenido era un apasionado seguidor de sheiks (sabios del Islam) radicales, por lo que consumía muy a menudo material yihadista, acompañado de preguntas corrientes relativas a los muyahidines y a la yihad. 

Fueron los textos que defienden la muerte de todas aquellas personas que critiquen el Islam, por los que el detenido estaba muy influenciado, los que la Policía detectó antes del arresto. Además los datos que también hicieron temer que estuviera buscando un objetivo, fueron las búsquedas de información sobre personas en España y el extranjero han criticado públicamente el Islam. 

Asimismo, tenía contacto con otros arrestados anteriormente en operaciones contra el terrorismo yihadista, todos con objetivos de atentar. 

Un ejemplo que ha citado la policía, ha sido el de un detenido en Colombia, que tenía previsto atentar con explosivos en Bogotá contra un bar asistido por trabajadores de la embajada de Estados Unidos. 

 

Más de 25.000 seguidores

Un peligroso altavoz en las redes sociales

 

Sus labores de adoctrinamiento las realizó desde diferentes perfiles en distintas plataformas con más de 25.000 seguidores, lo que se califica como “gran altavoz a la doctrina yihadista y de los postulados del Daesh”. 

Además, no solo fue formado en eso, si no también en medidas de seguridad para no ser detectado por las fuerzas de seguridad, por lo que llevaba “un riguroso control” de todos los grupos de redes sociales que manejaba, supervisaba y administraba. Según las fuentes, lo hacía siempre con un “perfil bajo” para no llamar la atención policial. 

El detenido, entre otras medidas de seguridad, se adoctrinó en la “taqqiya” que es el principio que justifica “el disimulo legítimo permitido temporalmente en el Islam en determinadas ocasiones de necesidad” para no ser detectado por la Policía. 

De todas maneras, logró pasar por distintas fases en las que el carácter de sus mensajes iba incrementando “hasta justificar públicamente la yihad y las acciones terroristas de Dáesh para promoverla entre sus seguidores”.

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
La Segunda Guerra Mundial
https://press.parentesys.com/57403/
MORDISCO
https://press.parentesys.com/27480/
Ultima News
https://press.parentesys.com/27457/