Aguas oscuras: rutinario thriller medioambiental
 
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Aguas oscuras: rutinario thriller medioambiental

A pesar de que la última película de Todd Haynes está rodada con incuestionable competencia, el thriller judicial de denuncia con trasfondo medioambiental da la sensación de estar prefabricado y todo es previsible.

Alberto Luchini | 1 feb 2020


 

Si por algo destaca la trayectoria de Todd Haynes es por ser cualquier cosa menos convencional. De hecho, lo que más le ha gustado siempre al director californiano ha sido romper con el orden establecido y provocar. Pues bien, en su última película con lo único que rompe es consigo mismo y con su propia filmografía para despachar un thriller judicial de denuncia con trasfondo medioambiental que no es sino una rutinaria réplica de tantos y tantos thrillers judiciales de denuncia con trasfondo medioambiental vistos desde los años 70 hasta la actualidad (imposible no acordarse, por encima de todo, de Erin Brokovich).

La acción se dilata a lo largo de casi dos décadas para elogiar la odisea de un abogado (flojísima la interpretación de un Mark Ruffalo que no parece creerse a sí mismo en ningún momento) que se enfrentó a la mayor empresa química de Estados Unidos, que contaminaba el agua de un pueblo con los residuos cancerígenos procedentes de la elaboración de ese producto milagroso que era el teflón. Rodada con incuestionable competencia por Haynes, que de eso sabe un rato, la película pretende demostrar algo que todo el mundo ya conoce, que el poder de los lobbies en su país es ilimitado y que los ciudadanos se encuentran indefensos frente a ellos. Pero, pese a las buenas intenciones, todo es tan previsible y da tanta sensación de prefabricado que la indignación ante los desmanes del capitalismo y la emoción ante la heroicidad del protagonista no acaban de alcanzar temperatura de ebullición.

 

  

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